El calentamiento global tiene estas cosas. Desertización, catástrofes climáticas, aumento de la temperatura, deshielo… Y la próxima pandemia, que podría ser causada perfectamente, por algún bicho hasta ahora congelado.
Precisamente de los peligros del deshielo nos quiere alertar Jean Michel Claverie, profesor emérito de Genómica de la Universidad Aix-Marseille. Nacido en 1951 en París, se hizo famoso hace 10 años al descongelar un gramo de permafrost (el suelo helado del Ártico) y lograr revivir un virus con el que luego infectó a una ameba.
En sus recientes investigaciones ha encontrado, bajo el suelo de Siberia, cinco nuevas especies de virus, de hasta 45.000 años de antigüedad (también llamado «virus zombies») y ha informado a la comunidad científica de la potencial amenaza que suponen éstas y otras especies de microorganismos que pueden entrar en contacto con la especie humana o con otros animales que podrían convertirse, eventualmente, en vectores.
Aquí podéis acceder a una interesantísimo artículo sobre Monsieur Claverie, reciente ponente en el Congreso de la Sociedad Europea de Micobiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado en Barcelona.