Tres escritores en español

El mejicano Arriaga
El navarro Aróstegui
El madrileño Serrano

Introducción

No se me ocurría otro nexo de unión para titular esta entrada, porque estos señores solo tienen eso en común. Sus obras son variopintas y multicolores: dos «narco-thrillers», dos novelas «after-punks» y un relato autobiográfico, por ponerles adjetivos.

Guillermo Arriaga

El guionista, director y productor, que escribe magistralmente para el cine («Amores perros», «21 gramos» y «Babel», firmadas por Alejandro González Iñárritu; «Los tres entierros de Melquiades Estrada», de Tommy Lee Jones y «Lejos de la tierra quemada», que él mismo se encargó de dirigir), también es un excelso novelista.

El Salvaje

Publicada en 2016, trata de una historia de vidas cruzadas, en la que la acción tiene lugar en tiempos diferentes, y se centra en dos hermanos adolescentes de un barrio marginal de México DF y en un cazador inuit, que persigue a un gran lobo gris, en el territorio del Yukón, en Canadá.

Una novela de venganzas y de supervivencia, en la que no hay respiro, y que habla de intolerancia, de culpa, de perdón y de redención, con unos personajes grandiosos, convertidos en supervivientes, que se revelan contra su destino.

Salvar el fuego

Fechada en 2020, cuenta, también en forma de varias tramas, sin conexión cronológica, la relación entre un hombre arrastrado a la cárcel tras una infancia difícil y una mujer de clase alta devorada, literalmente, por ese amor imposible. La romántica y desesperada historia está contada desde ambos puntos de vista y aderezada con las terribles escenas de la vida del recluso y con la narración de su hermano mayor sobre el conflictivo pasado familiar. La violencia y sus consecuencias, la venganza (nuevamente) y el arrepentimiento cobran también un decisivo protagonismo.

El estilo literario es de alta escuela. Arriaga domina, tanto en este caso como en la anterior obra comentada, varios lenguajes, según el personaje que se exprese: el español académico, el «mejicano» y ese dialecto tan de moda llamado «spanglish».

Gonzalo Aróstegui

Madrid 3 (Tres)

Navarro y residente en Madrid desde los albores del 2000, en ésta, su primera novela, editada en el 2004, cuenta las aventuras y desventuras de un joven de 20 años que llega a la capital a estudiar y ve cómo la vorágine y la movida de la gran ciudad le absorbe y le consume, entre desparrames nocturnos, trabajos eventuales y amoríos imposibles.

La narración, plagada de un humor descacharrante y de escenas surrealistas, transcurre de manera vertiginosa. A caballo entre «Historias del Kronen» y «Trainspotting», las influencias de William Burroughs y de Charles Bukovski son innegables. Estupendo y divertidísimo texto.

En los antípodas del día

Del 2012 data su segunda obra, en la que el protagonista cuenta sus andanzas como teleoperador en una empresa de servicios de TV e internet. Precursora de las acampadas del 15 de mayo, la crítica despiadada de la precariedad laboral centra la narración, que oscila entre los increíbles «diálogos para besugos» con los jefes (en el trabajo), los desvelos de los personajes en el resbaladizo terreno del sindicalismo y la amargura y melancolía por una vida sentimental y familiar perdida. Por momentos, ese Rafa, vampirizado por el curro nocturno, recuerda al Eusebio Poncela de «Arrebato», la película de Iván Zuloaga.

De retórica un tanto barroca y retorcida, con un lenguaje no tan directo como en «Madrid 3 (Tres)», la novela es un testimonio revelador sobre los entresijos del capitalismo y la eventualidad y esclavitud de los contratos temporales. A la sazón, recibió, tras su publicación, la elogiosa crítica de un comentarista radiofónico, y crítico literario, llamado Pablo Iglesias.

Alberto Serrano

Un político en minúsculas

Publicada en 2024, es la historia, contada por el protagonista, de las actividades políticas y administrativas que tienen lugar en la concejalía de una gran ciudad. La narración no tendría mayor relevancia si no se tratase de mi barrio (Latina). Serrano fue, además, edil de Hortaleza, con lo cual tenía a su cargo los dos distritos más poblados de la capital..

Pero además el interés reside en que muchas veces nos queda lejana la labor de gestión de las personas que ocupan cargos de responsabilidad. Se da el caso de que el autor manejaba un presupuesto gigantesco que puso, según cuenta, a disposición de todos los ciudadanos.

Carente de estilo, y ausentes, prácticamente, las labores de corrección (las prisas y la literatura suelen estar reñidas), el Sr. Concejal va desgranando, no obstante, con un humor y una socarronería magistrales (dignos de un nativo de Carabanchel), las pequeñas y grandes miserias de sus distritos. Y aparecen, como no, los grandes temas: la pandemia, la Filomena, los contratos de emergencia, la ayuda a los refugiados ucranianos, el reparto de alimentos a los vecinos necesitados, la gigantesca morgue instalada en el Palacio de Hielo…

Son especialmente desternillantes las descripciones de las reuniones y asambleas municipales y las peripecias en el trato con sus compañeros. Y destaca, por encima de todo, la nobleza con la que trata a los funcionarios y trabajadores públicos que tuvo a sus órdenes.

Un libro revelador y necesario, que pone en contexto la oscura y, a veces, incomprendida, labor de las personas que trabajan, incluso honradamente, en hacernos la vida mejor.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *