El pueblo enamorado del cine

Monolito, placa y homenajeada

Lugar ya clásico de rodaje de películas y series, Talamanca de Jarama se ha convertido, desde hace unos años, en cita obligada para aficionados al séptimo arte. En el Festival «Talamanca de Cine», que este año ha celebrado su XVII edición, se le ha hecho entrega a la popular actriz María Adánez, de la una placa que recordará su reconocida trayectoria en las pantallas. El «Paseo del Cine» del serrano pueblo madrileño, cuenta ya con un «elenco» espectacular: Gil Parrondo, Emilio Gutiérrez Caba, Juanjo Puigcorbé, Tito Valverde y Asunción Balaguer son algunos de ellos. Recientes galardonados son Silvia Abascal, Roberto Enríquez, Antonio Resines o Javier Gutiérrez.

En el impresionante marco de la Bodega de la Cartuja tuvo lugar la ceremonia, con el simpático protagonismo de los profesores y alumnos del Taller de Teatro del CEIPS Sansueña (el colegio local), y el obligado (y sentido) discurso del alcalde, el infatigable Juan Manuel García. La homenajeada pronunció también unas emotivas palabras, y la guinda la puso el «monstruo» del teatro español Juan Carlos Pérez de la Fuente, ilustre natural de la localidad.

El acto finalizó con un abundante y surtido picnic, durante el cual, la carismática actriz no dejó ni un momento de hacerse «selfies» y de firmar autógrafos. En resumen, un éxito por todo lo alto.

Bodega de La Cartuja de Talamanca de Jarama

Entre las películas rodadas en Talamanca de Jarama destacan «Conan, el Bárbaro», «Los Fantasmas de Goya», «Ay Carmela» o «Alatriste». Series famosas como «Los Gozos y las Sombras«, «Curro Jiménez», «Santa Teresa de Jesús»,«Águila Roja» o «30 Monedas» también se han aprovechado de los muchos emblemáticos lugares del privilegiado pueblo madrileño.

Capilla de La Cartuja
Puente antiguo

Para terminar de cerrar el círculo, un proyecto aún en mantillas, el futuro Museo de las Artes Escénicas, al que aún se busca ubicación, pero del que hay ya ideas y material en abundancia. El diseño lo tiene ya «in mente» el Sr. Alcalde (y en su ordenador). Carteles de películas, fotos de actores y vídeos de los rodajes no faltarán. Y en lugar destacado, el legado de Juan Carlos Pérez de la Fuente (su colección personal, de toda una vida dedicada a la escena).

Un pueblo, en resumen, enamorado del cine.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *