Los enfermos de hepatitis C ya tienen tratamiento. Esa es la buena noticia. La mala es que los medicamentos son de un precio prohibitivo si se lo tienen que pagar ellos, y, según parece, la Sanidad Pública es una telaraña de burocracia en estos casos, con lo que solo queda esperar a morirse antes de que lleguen las ansiadas pastillas.
La hepatitis C es una enfermedad vírica que lleva, en un alto porcentaje de casos, a la cirrosis, o destrucción irreversible del hígado, situación en la que solo es posible el trasplante, a no ser que se les trate con sofosbuvir y simeprevir, una asociación de fármacos que tiene un índice de curaciones de cerca del 95%. Se calcula que son unos 800.000 los portadores del virus en nuestro país, mientras que la cifra enfermos diagnosticados de hepatitis C ronda los 25.000.
Accede al reportaje haciendo clic aquí.
Actualización, día 5 de enero de 2015
El Ministerio de Sanidad garantiza el tratamiento a 6000 pacientes, lo que provocará una estricta selección, con la subsiguiente lista de espera. La Consejería de Sanidad de Andalucía, por su parte, advierte que prescribirá el fármaco a todos los afectados sin excepción.