Los Oscars 2015
Dios repartió suerte, y «Birdman», «El Gran Hotel Budapest» (cada una con cuatro) y «Whiplash» (con tres), pueden considerarse las grandes ganadoras de esta 87 edición de los premios de la Academia americana. Los productores de la primera son los que están más felices, porque a pesar de no arrasar, se han llevado las estatuillas más importantes. El cine surrealista de Wes Anderson tampoco se puede quejar, porque con sus cuatro oscars (de las nueve nominaciones que tenía) no se va de vacío esta vez. Pero si nos atenemos a los porcentajes, la ganadora, y la sorpresa absoluta de la noche la dió la película «musical» que cuenta la historia de un estudiante de jazz (tres premios de cinco posibles).
Las grandes derrotadas han sido «The Imitation Game» (un oscar de ocho nominaciones), «Boyhood» (Momentos de una Vida), uno de seis , «El Francotirador», uno de seis, «Interstellar», uno de cinco y «La Teoría del Todo», también con uno (aunque importante, al actor principal) de cinco.
Como de «La Teoría del Todo» y de «The Imitation Game» (Descifrando Enigma) ya sabéis algo (si sois fieles de este blog), os voy a poner (solo) los trailers de cinco pelis. Todas ellas merecen la pena.
La primera, «Siempre Alice», que le ha valido a la extraordinaria Julianna Moore su primer oscar (tras cuatro intentos), trancurre alrededor de una profesora de Lengua que es diagnosticada de enfermedad de Alzheimer.
La segunda, la ganadora al mejor film y al mejor director, «Birdman» (o la inesperada virtud de la ignorancia), cuenta los momentos que rodean al estreno de una obra teatral en la que un famoso actor, encasillado en papeles de superhéroe, lucha por conseguir prestigio con un papel dramático. Espléndidos Michael Keaton («Bitelchus», «Batman), Edward Norton (American History X) y la labor del director, que rueda todo el metraje en un solo plano – secuencia.
La tercera, una de las grandes derrotadas, y personalmente pienso que injustamente, porque se trata de una película encantadora y emocionante, es la historia de una familia a lo largo de 12 años (con los mismos actores, es decir, que han tardado ¡12 años en rodarla!), con sus alegrías y sus desdichas. Ethan Hawke, Rossana Arquette (oscar de interpretación secundaria) y los niños (y luego chicos) que hacen de sus hijos, están eminentes. «Boyhood»
https://www.youtube.com/watch?v=fPCzKI8W5P8
La cuarta, con mi recomendación especial es la que cuenta la conflictiva (y a veces explosiva) relación entre un déspota profesor de música y un alumno (que toca la batería), en una Escuela de Jazz. Merecidísimo premio para JK. Simmons, y una música que, así expuesta, resulta un espectáculo (aunque no te guste el jazz). Extraordinario también el trabajo del chaval, Milles Teller. «Whiplash».
https://www.youtube.com/watch?v=pcZn5AK9DGk
Un penúltimo apunte, porque me falta hablar de «El Francotirador». La película de Clint Eastwood se basa, fielmente, en la vida de Chris Kyle, tirador de élite del ejército americano en la Guerra de Irak. Muchísima acción y gran tensión dramática, en un film muy entretenido. La vida, la real, de este hombre, es toda una parábola sobre el uso de las armas. Murió, en 2013, asesinado por un veterano afectado por una psicosis de guerra al que intentaba ayudar.
Haz clic aquí para acceder a la biografía de Chris Kyle
Y ya lo último, con el trailer y mi opinión sobre otra de las películas nominadas. Se trata de «Nightcrawler», con solo una candidatura, pero de las gordas, para mí gusto, la de mejor guión original. Os cuento el argumento. Un tipo autodidacta, sin escrúpulos (Jake Gyllenhaal), ladronzuelo y embaucador, consigue ascender en el mundo del periodismo (amarillo) a base de ejercer de «free-lance» para las crónicas de sucesos televisivas. Su ambición le lleva a no respetar nada, ni las escenas del crimen, ni la ética profesional, ni a los colegas de trabajo. A medio camino entre el trhiller y el retrato despiadado de la «telebasura», la trepidante acción y la desfachatez y la frialdad del protagonista (que no está lo que se dice muy bien de la cabeza) nos mantienen hipnotizados y estupefactos hasta el final. Muy recomendable.
Bueno, la acusa la crítica de sentimental y lacrimógena. Parece que esos «alien» no han tenido ningún pariente afectado de Alzheimer, porque la realidad es mucho peor de lo que sale en la peli. Y si la ves, ya me dirás, porque yo creo que no hay escenas excesivas desde el punto de vista emocional. Se pasa mal, no te lo voy a negar, pero más por lo que se intuye y se sospecha que por lo que aparece en escena.
muy buenos los comentarios profesor fernando todas estas pelis se merecen el oscar yo la que quiero ver es la de siempre alice