La planta invasora del Camalote se ‘come’ el Guadiana

De Leyenda romántica a Crisis Ambiental.

La invasión del ‘chapapote’ vegetal.

         Cuenta una vieja leyenda guaraní que en el río Paraná no había camalotes antes de la llegada de los españoles. La parábola india narra la triste historia de amor entre una india y un conquistador en los tiempos donde la tierra era limpia, el agua estaba pura y la vegetación aparecía naturalmente contenida por los cauces de los ríos. La joven india se enamoró locamente de uno de los soldados de Diego García, que remontó el gran río allá por 1526, hasta que llegó el momento de la despedida.

          Como si de una versión hispana de «Pocahontas» se tratara, ella le enseñó a él las bellezas de la selva mientras el español la llevaba a escondidas al bergantín anclado en una bahía del río para vivir ese amor que nunca sería bienvenido. Pero un día el soldado partió con la expedición prometiendo volver y la muchacha guaraní, dicen que embarazada, acudía todos los amaneceres y atardeceres hasta camalote 3esa orilla del río esperando en vano el retorno de su amado. Tal era su llanto que los «porás» -los espíritus invisibles del agua- se apiadaron de ella y la convirtieron en la planta de camalote para que pudiera flotar río abajo, como una balsa verde, en un eterno viaje en busca del amor que jamás regresó…

          Y casi cinco siglos después, como si fuese una continuación de aquella leyenda, el espíritu de aquella india parece haber encontrado un destino cierto en las aguas de nuestro río Guadiana, en las tierras de sus antiguos conquistadores, Extremadura, donde el «camalote» nada a sus anchas sin que nada ni nadie puedan contenerlo. El amor maldito se ha convertido ahora….artículo original…

camalote 1 camalote 2

 

 

 

 

       En esta página pueden ver un video de algunos de los daños y diversas actuaciones realizadas para su intento de eliminación:

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/08/563ca0d7268e3eaa1c8b468e.html

Esta entrada fue publicada en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *