Formaciones en «V» para volar …¿ahorro energético?

El misterio de por qué tantos pájaros vuelan en formaciones en V está muy cerca de resolverse.

       Científicos de la escuela de veterinaria de Universidad de Londres, en Reino Unido, colocaron dispositivos para recolectar datos a las aves de una bandada entrenada para migrar siguiendo a un avión ultraligero.ibis2

           Gracias a esto, pudieron observar que los pájaros volaban en la posición óptima: ganando impulso del ave que va delante al mantenerse cerca de la punta de su ala.

         El estudio, publicado en la revista Nature, demostró además que las aves sincronizan sus aleteos.

          Un experimento previo realizado con pelícanos ofreció el primer indicio real de que las formaciones en V sirven para preservar energía, al mostrar que el ritmo cardíaco de las aves disminuía cuando estaban volando juntas en V.

          Pero este nuevo trabajo siguió la pista y observó el vuelo de cada uno de los pájaros de la bandada, y registró su posición, velocidad y dirección, así como cada batir de alas.ibis1

            El trabajo fue posible gracias a un proyecto de conservación de la organización Waldarapp en Austria, que ha criado bandadas de ibis eremitas y las ha entrenado para que sigan a un avión ultraligero.

         El objetivo de este proyecto inusual es traer esta especie de vuelta a Europa, ya que estas aves fueron diezmadas por la caza.

       Waldarapp las está entrenando para que viajen por una ruta migratoria que se había perdido.

        Al colocar pequeños dispositivos para recoger datos en estas aves en peligro crítico de extinción, los científicos pudieron ver que las ibis cambiaban frecuentemente su posición y alteraban el ritmo de su aleteo para obtener una ventaja aerodinámica.

       «Aparentemente son muy conscientes de dónde están las otras aves en la bandada y se ubican en la mejor posición posible», explicó Steven Portugal, líder del equipo de investigadores.

         Esto hace que saquen partido del aire que se mueve...saber mas.

         Otro artículo con fotos y vídeo…

Esta entrada fue publicada en 1º ESO Biología y Geología., 2º ESO, 3º ESO Biología y Geología, 4º ESO Científico-Tecnológico II. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *