Desvelado el misterio del ‘calcetín morado’ en el fondo del mar
Un equipo de investigadores comprueba que una extraña criatura marina que durante 60 años ha sido un enigma para la ciencia pertenece a una de las ramas más primitivas de la vida.
Un calcetín usado y tirado en el suelo. O un globo desinflado. Éste es el aspecto que tiene Xenoturbella, un animal tan extraño que durante 60 años ha sido un enigma para los científicos. En estos años no han podido determinar de qué se trataba o qué lugar ocupaba en la escala evolutiva.
Sin embargo, gracias al descubrimiento de cuatro nuevas especies en las aguas profundas del Pacífico este, los investigadores han podido concluir que esta criatura pertenece a uno de los grupos más primitivos en el árbol evolutivo de la vida. Y también han podido grabarlos por primera vez.
Entre las especies nuevas, se encuentra un ejemplar grande, de más de 20 centímetros de longitud, que recibe el nombre de Xenoturbella monstrosa. Otra de ellas recuerda a un churro, y precisamente por ello le han dado bautizado así, Xenoturbella churro...artículo original.