Inditex firma unos resultados históricos con una subida de ventas del 8% hasta los 18.117 millones

18/03/2015

Fachada de la tienda de Zara en la Quinta Avenida, Nueva York.

Fachada de la tienda de Zara en la Quinta Avenida, Nueva York.EL MUNDO

Inditex confirma lo que su última escalada en la bolsa anunciaba: uno de los mejores ejercicios de su historia. Las ventas del gigante de la moda crecieron en el año 2014 hasta los 18.117 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio precedente, cuando se anotó 16.724 millones. Al mismo tiempo, su beneficio neto ascendió a 2.501 millones, un 5% más que los 2.381 millones comunicados en 2013, y su ebitda -resultado operativo- alcanzó los 4.103 millones, un 5%.

La facturación de la compañía textil gallega, que en 2014 acometió 343 aperturas netas de tiendas y ya cuenta con 6.683 establecimientos en 88 países, crece desde todas las ópticas. A tipo de cambio constante -es decir, descontado el efecto del cambio de divisa- las ventas crecieron un 11% en el ejercicio, lastradas por la devaluación de la moneda en algunos de sus mercados. Y también suben sus ventas a superficie comparable: un 5%, lo que sitúa el aumento de venta en tiendas comparables en el 23% en el último lustro.

Por su parte, el arranque del presente ejercicio tampoco le ha ido mal, de manera que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 13% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo.

Inditex ha anunciado en sus resultados anuales un plan de incentivos para su plantilla, que a 31 de enero de 2015 ascendían a 137.054 trabajadores, con el objetivo de aumentar los beneficios del grupo durante los próximos dos años. De este modo, repartirá el 10% del incremento del beneficio neto que registre la sociedad dominante del grupo respecto al año anterior. El tope máximo será el 2% del beneficio total y se comenzará a cobrar en 2016 tomando como referencia el beneficio neto de 2015 respecto al de 2014. La segunda parte se ejecutará en 2017 con el mismo patrón.

La medida beneficiará a todos los empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad en la empresa, lo que se traduce en más de 70.000 personas de 54 mercados. Y a propósito de plantilla, la compañía presidida por Pablo Isla generó 8.741 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.800 han sido en España.

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