18/03/2015
Fachada de la tienda de Zara en la Quinta Avenida, Nueva York.EL MUNDO
Inditex confirma lo que su última escalada en la bolsa anunciaba: uno de los mejores ejercicios de su historia. Las ventas del gigante de la moda crecieron en el año 2014 hasta los 18.117 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio precedente, cuando se anotó 16.724 millones. Al mismo tiempo, su beneficio neto ascendió a 2.501 millones, un 5% más que los 2.381 millones comunicados en 2013, y su ebitda -resultado operativo- alcanzó los 4.103 millones, un 5%.
La facturación de la compañía textil gallega, que en 2014 acometió 343 aperturas netas de tiendas y ya cuenta con 6.683 establecimientos en 88 países, crece desde todas las ópticas. A tipo de cambio constante -es decir, descontado el efecto del cambio de divisa- las ventas crecieron un 11% en el ejercicio, lastradas por la devaluación de la moneda en algunos de sus mercados. Y también suben sus ventas a superficie comparable: un 5%, lo que sitúa el aumento de venta en tiendas comparables en el 23% en el último lustro.
Por su parte, el arranque del presente ejercicio tampoco le ha ido mal, de manera que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 13% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo.
Inditex ha anunciado en sus resultados anuales un plan de incentivos para su plantilla, que a 31 de enero de 2015 ascendían a 137.054 trabajadores, con el objetivo de aumentar los beneficios del grupo durante los próximos dos años. De este modo, repartirá el 10% del incremento del beneficio neto que registre la sociedad dominante del grupo respecto al año anterior. El tope máximo será el 2% del beneficio total y se comenzará a cobrar en 2016 tomando como referencia el beneficio neto de 2015 respecto al de 2014. La segunda parte se ejecutará en 2017 con el mismo patrón.
La medida beneficiará a todos los empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad en la empresa, lo que se traduce en más de 70.000 personas de 54 mercados. Y a propósito de plantilla, la compañía presidida por Pablo Isla generó 8.741 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.800 han sido en España.