Expansión.com 07/04/2015
Después de quedarse varias veces a las puertas, el Tesoro ha colocado hoy sus letras por primera vez con tasas negativas de interés. La rentabilidad media a 6 meses ha sido del -0,002%.
Las últimas emisiones de letras habían rozado el hito histórico de registrar las primeras tasas negativas de interés en una subasta del Tesoro. La de hoy partía además con el lastre de poner en el mercado letras a 6 y 12 meses.
A pesar de no tratarse de los títulos a más corto plazo, el pasado mes de marzo emitió estas letras con ‘coste cero’. El interés medio a 6 meses se situó en el 0,036%, y a 12 meses este porcentaje se limitó al 0,067%.
En la subasta de hoy, un mes después de la puesta en marcha del multimillonario programa de compra de deuda del BCE, las rentabilidades se han desinflado aún más, hasta el punto de registrar las primeras tasas negativas de interés en una emisión del Tesoro español.
El interés medio en la letras a 6 meses se ha situado en el -0,002%, frente al +0,036% contabilizado en marzo, lo que significa que los inversores están dispuestos a renunciar a una parte de sus ahorros a cambio del ‘refugio’ que ofrece la deuda española a corto plazo.
A más largo plazo, a 12 meses, el Tesoro se ha quedado también a las puertas de cobrar por la emisión de sus títulos. La rentabilidad media ha registrado un exiguo +0,006%, claramente por debajo del +0,067% previo.
España se suma así a una amplia gama de países europeos que ya cobraban por emitir su deuda a más corto plazo. En los últimos tiempos las deudas de otros países europeos ya se habían afianzado con rentabilidades negativas. El caso más extremo es Alemania, donde los intereses negativos se han extendido incluso a su deuda a largo plazo, concretamente a sus bonos a siete años. La búsqueda de refugio, el multimillonario respaldo del BCE y las tasas negativas de inflación mantienen la demanda de renta fija europea a pesar incluso de sus intereses negativos.