Expansión.com 30/04/2015 POR M. G. Mayo
Gráfico: C. Galer
La economía española marca su mayor ritmo intertrimestral desde 2007.
El producto interior bruto se ha expandido un 0,9% en tasa intertrimestral, dos décimas más que en el último trimestre de 2014. Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Con los datos del PIB adelantado, la economía española suma siete trimestres consecutivos en positivo y marca el mayor ritmo intertrimestral desde el cuarto trimestre de 2007.
En tasa interanual (es decir, en comparación con el primer trimestre de 2014), el PIB ha marcado un incremento del 2,6%, frente al 2% que registró a finales de 2014. Supone el ritmo más fuerte desde mediados de 2008.
Este fuerte dinamismo económico no se ha trasladado del todo al mercado laboral. Las cifras de la Encuesta de Población Activa que se conocieron hace unos días revelaban que durante el primer trimestre de 2015 se destruyeron puestos de trabajo. Aunque el paro se redujo en 13.100 personas (hasta un total de 5.444.600), la ocupación menguó en 114.300 persona y rompió con una racha de tres trimestres de mejorías.
Los datos adelantados por el INE para el primer trimestre del año han superado en una décima los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de marzo, en el que la institución que gobierna Luis María Linde mejoró ocho décimas su previsión de crecimiento para 2015, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% su proyección para 2015.
El Gobierno, que también va a revisar sus estimaciones, anunciará hoy su nuevo cuadro macroeconómico que enviará a Bruselas. De hecho, hace unos días el presidente Mariano Rajoy ya señaló que la previsión de crecimiento para 2015 sería del 2,9%, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, y espera para 2016 un crecimiento en la misma línea.
¿Las causas?
El INE publicará los datos definitivos y detallados de la Contabilidad Nacional casi dentro de un mes, el próximo 28 de mayo, ahí se conocerá la composición del PIB y las causas de este incremento. Según Barclays Capital, «el consumo privado y, en términos más generales, la demanda interna continúa siendo el principal motor de crecimiento». En un informe publicado hoy, el banco ha elevado su previsión de crecimiento para 2015 al 3% desde el 2,75%, y también asegura que los riesgos sobre la economía española se han contenido. Aunque las elecciones que pueden dejar los parlamentos autonómicos más fragmentados, para las generales prevé una moderación del ‘efecto Podemos, según indica.