Herramienta de comparación de divisas
EL índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía para ver si las monedas están en su nivel «correcto». Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la idea de que en el largo plazo los tipos de cambio deben avanzar hacia la tasa que iguala los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera dos países. Por ejemplo, el precio medio de un Big Mac en Estados Unidos en enero 2015 fue de $ 4,79; en China fue sólo 2,77 dólares al tipo de cambio de mercado. Así que la «prima» índice Big Mac dice que el yuan estaba infravalorado en un 42% en ese momento.
Burgernomics nunca fue pensado como un indicador preciso de la alineación o no de las divisas, si no meramente como una herramienta para explicar más facilmente la teoría de tipos de cambio. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar global, incluido en varios libros de texto económicos y tema de, al menos, 20 estudios académicos. For those who take their fast food more seriously, we have also calculated a gourmet version of the index.
Para aquellos que toman comida rápida más en serio, también hemos calculado una versión gourmet del índice.
Este índice ajustado aborda la crítica que se puede esperar constatando precios medios de hamburguesas más baratos en los países pobres que en los ricos porque los costos laborales son más bajos. Señales de PPP en los tipos de cambio deben considerarse en el largo plazo (como un país como China se enriquece) pero dice poco acerca de la tasa de equilibrio de hoy. La relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía al valor razonable actual de una moneda. El índice ajustado utiliza la «línea de mejor ajuste» entre los precios del Big Mac y el PIB por persona de 48 países (además de la zona del euro). La diferencia entre el precio previsto por the red line para cada país, dado su ingreso por persona, y su precio real da una buena medida de la moneda en cuanto a su sobrevaloración o infravaloración.