Los expertos participantes en la jornada ‘Aprendiendo a ser emprendedor: análisis comparativo España y USA’, organizado por la Embajada de EEUU y la empresa Amway, destacaron la importancia de una mejora educativa del emprendimiento en las universidades españolas.
Esta fue una de las conclusiones de la jornada, en la que también se presentó el Estudio Global de Emprendimiento Amway, en el que se pone de relieve el descontento de los españoles en cuanto a la oferta educativa en el campo del emprendimiento.
En este informe, además, se recalca la necesidad de crear un ambiente propicio para facilitar el emprendimiento de los jóvenes.
La jornada fue inaugurada por el vicepresidente de Asuntos Corporativos Europa y Sudáfrica de Amway, Michael Meissner, y el consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos, Robert Jones, quien señaló que el emprendimiento es un «tema de éxito» para las economías mundiales.
Durante su intervención, la directora general de Amway Iberia, Monica Milone, indicó que más de la mitad de los españoles consideran que la oferta formativa en el campo del emprendimiento es insuficiente.
Una cuestión de educación
En este sentido, Milone manifestó que casi el 60% de los españoles consideran el espíritu emprendedor una cuestión de educación.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Inmaculada Álvarez, apuntó que las facultades «lo están haciendo fatal» y ha incidido en que hay que mejorar el trabajo en este campo desde las universidades.
Asimismo, la directora de ASEME consideró que hay que fomentar la educación para el emprendimiento desde la guardería.
En este sentido, apuntó que hay que empezar a aprender del fracaso como se hace en países como Estados Unidos y que hay que perder el miedo al riesgo.
Cambio cultural hacia el emprendimiento
La directora general del Trabajo Autónomos, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, destacó que la educación es fundamental para llevar a cabo un cambio cultural que propicie un buen ambiente para el emprendimiento.
En este sentido, la directora general aseguró que uno de los principales objetivos de la legislatura ha sido eliminar la burocracia para conseguir un entorno amigable.
Casero manifestó que el emprendimiento no es una moda, si no una «necesidad» y ha señalado a la falta de confianza y al desconocimiento como principales trabas.
El autoempleo como una salida
Por su parte, la portavoz de Formación Profesional en la Comisión de Educación y Deporte en el Senado, María Rosa de Haro, coincidió en la importancia de la educación para el autoempleo.
Además, De Haro insistió en que es «importante» que, en el ámbito universitario, el estudiante no se vea como algo ajeno a la empresa o al autoempleo, y para ello hay que fomentar el espíritu emprendedor en las aulas.
De Haro apuntó que la visión emprendedora y el espíritu emprendedor está creciendo en España y ha añadido que el autoempleo comienza a verse como una salida ante no conseguir trabajo por cuenta ajena.