El 73,5% de los españoles que se lanza a montar un negocio lo hace porque encuentra una oportunidad de mercado
La importancia de la labor de los emprendedores es cada vez más reconocida en la sociedad. Además, esta apuesta por la creación de empresas ha venido fomentado por la falta de salidas profesionales y por un cambio de mentalidad general importado desde los países anglosajones, donde el gusto por el trabajo por cuenta propia no es algo nuevo. En este contexto, ayer se dieron a conocer las primeras conclusiones del informe de la red Global entrepreneurship monitor 2015 (GEM) –con el Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino como colaboradores–, el cual ofrece una radiografía de la actividad emprendedora mundial. Para ello, establece tres niveles de desarrollo económico impulsados por factores de producción tradicional, eficiencia e innovación. Uno de los principales datos que se extraen del estudio es que la tasa de actividad emprendedora española (TEA, por sus siglas en inglés) se ha incrementado un 0,2 por ciento en nuestro país en el último año, alcanzando el 5,7 por ciento. Sin embargo, esta cifra todavía nos deja muy por debajo del 7,8 por ciento de la media europea. Por otro lado, el GEM pone de manifiesto que el 73,5 por ciento de las iniciativas emprendedoras en nuestro país vienen motivadas por oportunidades del mercado. Un dato positivo y que refleja que los jóvenes, perfil medio de quienes lanzan estos proyectos, están encontrando nichos de negocio.