Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, explica en el foro RETINA que España tiene futuro a través de la formación digital.
Un mundo cambiante, conectado y lleno de posibilidades. Así es cómo Google ve el futuro más próximo. Matt Brittin, uno de los ponentes estrellas de RETINA, el foro iberoamericano de transformación que organiza EL PAÍS, dio una visión optimista sobre los negocios, y sobre la humanidad. “En los próximos cinco años vamos a ver una gran revolución. Mucha gente llegará a Internet por primera vez. Cuanta más gente se conecte, más fuerte será el cambio. Estamos en los comienzos. La mayoría de los navegantes llegará ahora. No solo cambia el comercio, también la vida”, proclamó
A modo de ejemplo, recurrió al mundo educativo: “Muchos aprendemos en YouTube”. También a cómo se ha cambiado la forma en que se usa Internet. “En los comienzos del correo, como no teníamos almacenamiento, apenas se podían mandar archivos adjuntos hasta que llegó Gmail”, relató para llegar a la última revolución, la del móvil: “Ahora tienes todo el mundo en la palma de tu mano. Puedes hacer una foto de un cartel en otro idioma y entender su significado en el tuyo”.
Google ha tenido un papel muy relevante en este avance. Android, su sistema operativo, funciona en 1.400 millones de móviles en todo el mundo. Con diferentes propuestas y a precios competitivos. De nuevo, apeló a la experiencia personal para remarcar el acceso cada vez más sencillo: “Fui a India, me compré un Android de 35 dólares”.
Brittin invitó a las firmas europeas a ganar confianza e impulsar su crecimiento. “En 2015 los juegos más descargados en Android eran europeos. Creo que hay un oportunidad en Europa. En España WePlan ha conseguido llegar a cientos de miles de usuarios, con las telecos, ofreciendo servicios. Cada vez hay más startups”. Según las cifras que controla Google, de media, cada usuario se descarga 95 aplicaciones.
Pensando concretamente en España apostó por la formación digital: “Veo oportunidades, sé que hay un gran desempleo. Con habilidades digitales, con cursos, pueden ir a más. En Google hemos dado formación a más de un millón de personas en todo el mundo, de las que más del 30% son mujeres. No hay un momento mejor para ser emprendedor, aquí y en el resto del mundo”.
En la primera fase de contenidos en Internet ha predominado el texto, Brittin cree que mantendrá su relevancia, pero el vídeo ganará espacio: “Nos hemos acostumbrado a un Internet de texto. Es bueno, la lectura es una buena forma de comunicación y estimula la imaginación, pero no es todo. En YouTube nos damos cuenta de la pasión que tienen por estimular la creatividad. Vamos a un mundo conectado de 3.000 millones de personas. Serán 5.000 en cinco años y 20.000 millones en 10. El crecimiento creativo va a ser exponencial. También económico. Se va a crear empleo a gran velocidad, a conectar marketing con negocios y proveedores al instantes”.
Su vaticinio es que esta explosión llegará pronto a wearables y aparatos conectados a Internet y que traerá nuevos públicos para medio, pero también nuevas oportunidades de venta: “Todos los negocios, ya venden zapatos o maquillaje, son digitales, porque todos los clientes tienen un ordenador en su bolsillo”.
El directivo cerró su ponencia con tres ideas: “Déjate ver, porque el 90% del éxito en la vida es que se sepa lo que eres capaz de hacer. Mejora, porque hay muchas herramientas que te pueden llevar más allá. Y, por último, acelera”.