El barril de petróleo Brent para entrega en julio llegó a superar hoy por primera vez desde noviembre la barrera de los 50 dólares al abrir en el mercado de futuros de Londres en 50,13 dólares, un 0,62% más que al cierre de la jornada anterior. El barril de West Texas también supera el nivel de los 50 dólares, algo no visto en los últimos siete meses.
Los ataques contra yacimientos petroleros en Nigeria y la suspensión puntual en la producción de crudo han empujado los precios del oro negro al alza, según los analistas.
Además, una caída mayor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 4,2 millones de barriles, ha dado el impulso definitivo a los precios.
Desde finales del año pasado, los precios del crudo habían registrados descensos debido al exceso de producción -y la negativa de los productores a acordar un recorte- y el bajo nivel de demanda.
El largo periodo con el barril de petróleo en niveles mínimos ha castigado a la industria del sector, que se ha visto obligada a paralizar inversiones y recortar miles de puestos de trabajo.