El artífice de la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2018, Albert Rivera, presidente de C’s, ha anunciado hoy las líneas maestras de la reforma impositiva, que se concretan en devoluciones fiscales a las familias con discapacitados a cargo, menor gravamen para las rentas inferiores a 17.500 euros y una subida del mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros -sólo esta medida beneficia a 3,5 millones de familias-.
Como indicó Rivera esta mañana en el Foro Líderes de la Agencia EFE, este conjunto de cambios son solo la primera parte de la bajada del IRPF exigida por Ciudadanos al Gobierno como condición para brindarle el apoyo de sus 32 escaños al techo de gasto para los Presupuestos de 2018. Cs votarán la semana que viene en el Congreso a favor del techo de gasto de 2018, al haber logrado el compromiso del Ejecutivo de reducir la carga del IRPF por un valor de 2.000 millones de euros.
La formación naranja ha conseguido adelantar la bajada de IRPF que el ministro Cristóbal Montoro planificaba para finales de la Legislatura. El titular de Hacienda ha tenido que usar ahora las «zanahorias» (sic) que se guardaba para futuras negociaciones, al tornarse imprescindible el aval de los diputados de C’s en la votación del próximo martes en el Congreso sobre el límite de gasto no financiero para el año próximo y los objetivos de estabilidad.
«Montoro ya ha dicho que sí a Ciudadanos, básicamente porque somos necesarios», se ha congratulado el líder del partido, que ha subrayado que ellos «no pelean por sillas» sino por medidas que redundan en beneficio de todos los españoles.
Los mileuristas tributarán menos
Rivera explicó que la bajada del IRPF favorecerá a los mileuristas y rentas más bajas. De hecho, el mínimo exento subirá de 12.000 a 14.000 euros, y el tramo de renta entre 14.000 y 17.500 euros pagará menor gravamen. Estos cambios rebajan la tributación de más de 3,5 millones de familias según los cálculos de C’s.
Por otra parte, se arbitrará un «impuesto negativo» de hasta 1.200 euros para las familias con discapacitados y ancianos a cargo. Rivera remarcó la necesidad de que este colectivo reciba esas devoluciones fiscales e indicó que seguirá peleando el resto de la legislatura, que estas medidas son solo la primera parte de la bajada del IRPF que demanda al Gobierno en virtud de su pacto de investidura.
España ha revisado al alza, hasta el 3%, su previsión de crecimiento, ya se han recortado 1.000 millones de gasto superfluo y la UE financia 2.100 millones de la rebaja fiscal, esgrimió Rivera como argumentos para insistir en la bajada del IRPF.