17/11/2017
Christie’s vende ‘Salvator Mundi’ por 450,3 millones de dólares. La obra ha sido adjudicada a un inversor desconocido.
Salvator Mundi, un cuadro atribuido al artista italiano Leonardo da Vinci, se ha adjudicado en la casa de subastas Christie’s a un inversor desconocido por 450,3 millones de dólares (381 millones de euros), convirtiéndose en el más caro que se ha vendido en la historia.
El financiero de Wall Street Kenneth Griffin pagó 500 millones de dólares por dos cuadros en 2015
La pintura, un retrato de Jesucristo, ha despertado una enorme expectación en Manhattan, donde centenares de personas han visitado la sede de Christie’s, en el Rockefeller Center, para contemplar una obra de que data de hace quinientos años y que formaba parte de la colección privada del millonario ruso Dimitri Rybolovlev. Pese al interés que ha desatado la subasta, precedida de una inédita campaña de márketing, nadie esperaba el resultado final. Salvator Mundi ha multiplicado por más de cuatro el precio de salida.
La cifra de 450,3 millones de dólares más que duplica los 179,4 millones de dólares que se pagaron en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso, la obra más cara vendida en subasta hasta ahora. El comprador fue Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro catarí y accionista de El Corte Inglés.
Veinte minutos
La adjudicación de Salvator Mundi, cerrada tras una batalla de ofertas que se prolongó durante veinte minutos, también rompe las astronómicas cifras alcanzadas en transacciones privadas. El récord en este campo estaba en manos del magnate norteamericano Kenneth Griffin, fundador del hedge fund Citadel y que desembolsó 500 millones de dólares hace tres años por dos cuadros: Interchange, de Willem de Kooning, y Number 17A, de Jackson Pollock. Interchange se valoró en 300 millones, cifra que le convirtió en el cuadro más caro de la historia y que ahora supera Salvator Mundi.
El anterior récord en una subasta estaba en manos de ‘Las mujeres de Argel’, vendido por 179 millones
La elevada cifra que se ha pagado por la obra se explica porque fue redescubierta en 2005 y por ser una de las pocas pinturas de Da Vinci en manos privadas. Algunos expertos, sin embargo, han dudado de su originalidad.
¿Burbuja?
La última subasta de Christie’s subraya la enorme liquidez disponible en el mundo por parte de inversores que quieren comprar arte y la progresión de un mercado que parece no alcanzar techo y que lleva años alimentando las dudas sobre una burbuja.
Muchos de los últimos récords en el sector vienen de la mano de millonarios chinos y árabes. El Estado de Qatar, por ejemplo, pagó 250 millones de dólares por Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, y otros 210 millones por ¿Cuándo te casarás?, de Paul Gauguin.