El PIB crece un 3,1% en 2017 y suma cuatro años seguidos de expansión

  30/01/2018

El producto interior bruto ha crecido un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 en tasa intertrimestral (una décima por debajo del tercero) y ha aumentado un 3,1% en el conjunto del ejercicio. Se trata del cuarto año seguido de la economía española en expansión.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, que publicará los datos completos de la Contabilidad Nacional el próximo 1 de marzo.

En el último trimestre de 2017, por tanto, el crecimiento económico se ha moderado ligeramente al marcar la expansión del 0,7%, ya que en el tercero había crecido un 0,8% y en el segundo, un 0,9%. En todo caso, suma 17 trimestres seguidos en positivo. En compararación con un año antes, la economía ha crecido un 3,1%, en línea con el periodo julio-septiembre. Esta tasa encadena 16 trimestres al alza.

El Banco de España calculaba a finales de 2017 que la economía había crecido un 0,8% entre octubre y diciembre. Según sus estimaciones, «el fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña». En tasa intertrimestral, el organismo regulador preveía un estirón del 3,2%.

En cuanto al conjunto del año, «por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el

conjunto del año 2017 respecto a 2016 se estima en un 3,1%», asegura el INE. Es el cuarto año seguido con crecimiento. En 2016, el PIB aumentó un 3,3%; en 2015, un 3,4%, y en 2014, un 1,4%.

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, ha señalado hoy sobre estos datos que la demanda doméstica continúa liderando el crecimiento de la economía española en el corto plazo. Según sus cálculos, la demanda externa neta habría hecho una contribución prácticamente nula al crecimiento, a pesar de la recuperación de las exportaciones.

De Guindos desvincula la desaceleración económica de la situación en Cataluña

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha desvinculado la desaceleración económica del cuarto trimestre del pasado año de la situación en Cataluña y ha señalado que también en el resto de Europa se ha registrado un menor crecimiento.

De Guindos ha apuntado que «el impacto de Cataluña en el cuarto trimestre no ha sido especialmente relevante» gracias a la «vuelta a la normalidad» tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También se ha mostrado convencido de que «habrá una investidura de un presidente (de la Generalitat de Cataluña) sin cartas judiciales», que supondrá la vuelta a la legalidad, lo que contribuirá a que la economía española vuelva a crecer este año alrededor de un 3%.

A pesar de ello, ha reconocido que se necesitan dos años de fuerte crecimiento económico para «que España deje atrás la crisis» en términos de empleo y ha reiterado que se tiene que producir una «normalización» de los salarios y que «reducir la brecha salarial es importantísimo».

Asimismo, De Guindos se ha mostrado confiado en que haya Presupuestos para este año, ya que aún hay «unas semanas» hasta principios de abril, que es la fecha límite fijada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para remitir las cuentas a las Cortes.

Junto al proyecto presupuestario, ha añadido De Guindos, se incluirá una revisión del cuadro macroeconómico con una mejora de la previsión de crecimiento económico.

Para el primer trimestre de este año, el ministro espera un crecimiento similar al de anteriores periodos, porque «no hay ningún indicador que ponga de manifiesto una desaceleración».

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *