El Producto Interior Bruto (PIB) registró un incremento del 0,6% durante el segundo trimestre del año y de un 2,5% en términos interanuales, dato este último que es el más bajo desde 2014 y que evidencia la moderación que está sufriendo el crecimiento económico.
Así lo confirman los datos de Contabilidad Nacional que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en los que el organismo ha realizado una revisión el PIB real desde 2015 hasta el segundo trimestre de 2018. Este ejercicio ha evidenciado la mencionada tasa del 2,5%, que es inferior al 2,7% que el propio INE estimó a finales del pasado mes.
Asimismo, la revisión muestra que el crecimiento en el primer trimestre fue del 0,6%, y no del 0,7% que hasta ahora se estimaba. Por lo tanto, la economía registró el mismo crecimiento tanto en el segundo trimestre como en el segundo. Además, la tasa interanual en ese mismo periodo fue del 2,7% y no del 2,8%. Con todo ello, la desaceleración en el ritmo interanual del crecimiento ha sido de tres décima, del 2,8% al 2,5%.
«El INE constata una ralentización de la economía en el primer semestre, motivada fundamentalmente por las incertidumbres internacionales», explica el Ministerio de Economía, que apunta también que «es especialmente significativo el cambio de signo de la aportación del sector exterior en el primer trimestre, que se reduce cinco décimas respecto a los datos anteriores, y se sitúa en cifras negativas (-0,3 puntos)».
Sin embargo, los datos de Estadística también muestran que el consumo de los hogares desaceleró ocho décimas su crecimiento trimestral entre abril y junio, desde el 0,9% al 0,1%, su menor avance desde el primer trimestre de 2014. Al mismo tiempo, el gasto público moderó siete décimas su crecimiento trimestral, hasta el 0,1%, encadenando seis trimestres de alzas, tal y como informa Europa Press.
440.841 puestos en el último año
En términos de empleo, Economía subraya que se produjo un crecimiento intertrimestral del 0,8%, tres décimas más que en el trimestre anterior. «Este buen ritmo ha permitido la creación de 440.814 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año, lo que supone un incremento interanual del 2,5%, tasa similar a la registrada el trimestre anterior. La remuneración por asalariado se incrementa el 0,7% interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, de manera que los costes laborales unitarios se aceleran cuatro décimas, hasta el 0,6% interanual», destaca el Ministerio dirigido por Nadia Calviño.