Las empresas de recursos humanos Adecco y Randstad prevén que el periodo de rebajas genere más de 100.000 contratos laborales, fundamentalmente por el tirón del sector del gran consumo, que tira además del transporte y la logística.
Según Adecco, el mes de rebajas de enero dejará 122.900 contratos laborales, el 4,1% más que los creados el mismo periodo del año pasado. Mientras, Randstad tiene en cuenta que esta campaña dura hasta finales de febrero y apunta a la creación de 157.000 empleos, la cifra más elevada para este periodo de toda su serie histórica, que además representa un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, Adecco apunta en concreto a la creación de empleo en áreas como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte e, incluso, hostelería y restauración. Respecto a los puestos de trabajo, serán los departamentos de atención al cliente y fuerza de ventas como aquellas que aglutinarán más contratos y que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.
Las empresas quieren realizar campañas especiales durante las rebajas para lo que buscarán perfiles comerciales, como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes con el objetivo de aumentar ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.
La distribución y el retail también se llevarán buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época, con incrementos de la demanda del 50% con respecto a otros meses del año, concretamente para cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.
De la mano de la distribución y el retail, también aumentará en torno al 20 % la contratación para logística y transporte, demandando mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. Carácter proactivo, actitud comercial, experiencia previa y especialización son cualidades que las empresas tienen en cuenta de cara a las contrataciones para la campaña de rebajas.
Para Randstad, aunque la campaña de rebajas se concentra en el comercio, también destaca el sector de la logística y el transporte, debido al auge del comercio electrónico, lo que eleva la demanda de perfiles como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales y profesionales de atención al cliente y contact center.
Experiencia y rápida adaptación al puesto de trabajo, son dos de las cualidades más demandadas, pro también buena predisposición al trabajo dado su carácter de cara al público, así como habilidades digitales.
Según las previsiones elaboradas por Randstad, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 28.875 incorporaciones, seguida por Cataluña (23.795), Madrid (21.240) y Comunidad Valenciana (20.945). En términos relativos, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones para esta época del año respecto a la misma fecha del año anterior, siendo Cantabria (11,7%) la que más crece, seguida de Murcia (11,4%) y La Rioja (9,6%). Con aumentos menos elevados y situándose por debajo de la media nacional, se sitúan Navarra (7,2%), Comunidad Valenciana (6,6%), Cataluña (5,9%), Asturias (4,3 %) y Extremadura (4 %), según Randstad.
Por su parte, para Adecco, Cataluña, con 23.071 nuevos empleos, Madrid, con 16.484, y la Comunidad Valenciana, con 16.295, serán las tres autonomías que realizarán más contrataciones en la campaña de rebajas. Por el contrario, las que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y Extremadura, que no alcanzará los 360. Respecto al año pasado, las regiones que mayor incremento de contrataciones registrarán serán Cataluña, Madrid y Castilla y León, con subidas del 9%, 8% y 8%, respectivamente, en tanto que Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Asturias no registrarán variación.