España registró una tasa de paro del 14,3% en diciembre de 2018, cuatro décimas por debajo del dato del mes anterior. Por lo tanto, nuestro país se mantiene junto a Grecia entre los países con la tasa de paro más elevado, muy por encima de la media de la OCDE que se sitúa en el 5,2%, según los datos publicados por este organismo internacional.
La tasa de paro en el conjunto de la OCDE se mantiene estable en diciembre de 2018 por tercer mes consecutivo, al situarse en el 5,2%, tres puntos menos que el pico alcanzado en enero de 2013 por la crisis. En total, 33,4 millones de personas estaban en paro en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico al finalizar el pasado año.
El nivel de desempleo se mantuvo estable en diciembre en el conjunto de la zona euro, con el 7,9%, y la mayor bajada de los miembros se observó en Italia, con un descenso de 0,2 puntos porcentuales, hasta el 10,3%; mientras que en España disminuyó al 14,3%. En Japón, cayó una décima, hasta el 2,4%, mientras que se mantuvo estable en Canadá, con un 5,6%, Corea del Sur, con un 3,8%.
Por contra la tasa de paro se elevo en dos décimas en Israel, hasta el 4,3%, en Estados Unidos (3,9%) y en México, la tasa ascendió tres décimas y se situó en el 3,6%.
Con los datos más recientes disponibles para Estados Unidos y Canadá, el paro aumentó en ambos países en enero en una y dos décimas respectivamente.
Variación interanual
Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, la tasa de paro en los países de la OCDE cayó tres décimas y hasta siete en la zona euro.
Países como Grecia (18,5%, en noviembre, último dato disponible), España (14,3%), Finlandia (6,8%), Eslovaquía (6,1%), Portugal (6,7%) y Letonia (7,1%) registraron bajadas de un punto porcentual o más en esas fechas.
En cambio, aumentó 1,3 décimas en Turquía (entre octubre de 2017 y octubre de 2018) y con menor fuerza en Chile (cinco décimas entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, hasta el 7,2%) y (tres décimas en México al 3,6%).
Paro juvenil
La tasa de paro juvenil (entre 15 y 24 años) en el conocido como el «Club de los países desarrollados» se estableció en el 11,2% en diciembre, una subida de dos décimas frente al mes anterior y una caída de dos décimas comparado con un año antes.
Las tasas de desempleo armonizadas definen a los desempleados como personas en edad de trabajar que están sin trabajo, están disponibles para trabajar y han tomado medidas específicas para encontrar trabajo.
La aplicación uniforme de esta definición da como resultado estimaciones de tasas de desempleo que son más comparables a nivel internacional que las estimaciones basadas en definiciones nacionales de desempleo.
Este indicador se mide en número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza laboral y se ajusta por temporada. La fuerza laboral se define como el número total de personas desempleadas más las que tienen empleos civiles.