A pesar del menor crecimiento debido a los tipos de cambio, los resultados de Inditex en el año fiscal cerrado el 31 de enero de 2019 son excelentes. Las ventas crecen un 3% hasta 26.145 millones (+7% a tipo de cambio constante y +4% en términos comparables), el ebitda un 3% hasta 5.457 millones (+11% a tipo constante) y el beneficio atribuido un 2% hasta 3.444 millones (+12% a tipo contante). La provisión por impuesto de sociedades suma 980 millones, con una tasa efectiva del 22,1%.
Destaca en positivo que Inditex logra mejorar 40 puntos básicos el margen bruto hasta el 56,7% y 10 puntos básicos el margen ebitda hasta el 20,9%. El margen operativo (ebit) cae 30 puntos básicos hasta el 16,7%, pero sigue siendo un registro muy bueno: así, en el último ejercicio completo cerrado a 30 de noviembre, el principal competidor de Inditex, H&M, registró un margen bruto del 52,7% (cuatro puntos inferior) y un margen ebit del 7,4% (9,3 puntos inferior). Teniendo en cuenta la fortaleza del euro, que encarece las compras en dólares, se trata de un muy buen desempeño el de Inditex. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) y sobre el capital empleado (ROI) bajaron ligeramente al 24% y al 31%, respectivamente, pero se mantienen también muy por encima de las de H&M, que registró un ROE del 21,4% y un ROI del 21,2%. En un entorno de tipos negativos como el que estamos, son indicadores muy potentes.
El balance de Inditex sigue siendo muy holgado, con aumento de la financiación espontánea de circulante y con tesorería neta a cierre de ejercicio de 6.705 millones (+5%). La gestión de existencias es buena, con una subida de solo el 1%, inferior al aumento de ventas. Las inversiones ordinarias caen un 2% hasta 1.512 millones con previsión de 1.400 millones en el nuevo año fiscal. Todo ello permite a Inditex anunciar un aumento del pay-out desde el 50% al 60%, y un dividendo extraordinario de 1 euro con cargo a los tres ejercicios 2018-20, que supone para 2018 un dividendo de 0,88 euros (+17%).
La venta online del grupo progresa adecuadamente y suma 3.200 millones de euros, con una crecimiento del 27% y representando ya el 12% de la venta total frente al 10% un año antes. El grupo continúa con una gestión sumamente activa del espacio comercial, que aumenta un 8% bruto y casi un 5% neto debido a los cierres y renovaciones de tiendas. Sigue siendo líder mundial destacado, con 7.490 tiendas en todo el mundo.
Para el nuevo año fiscal la compañía anticipa un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% (lectura muy positiva), y un aumento de entre el 2% y el 4% en el beneficio neto debido a la entrada en vigor de las normas NIIF 16. Anticipa además un pasivo en concepto de arrendamientos de entre 6.500 y 6.900 millones de euros.
En conjunto, las cifras de Inditex en 2018 son muy meritorias y los tipos de cambio afean unos resultados brillantes. En las primeras seis semanas del primer trimestre de 2019 hasta el 9 de marzo, las ventas a tipo constante aumentan el 7%. Con una plantilla ya próxima a 175.000 personas, Inditex sigue haciendo cada día de una empresa excelente una empresa aún mejor.