Mercadona vendió un 6% más en 2018, hasta los 24.305 millones de euros, y disparó el beneficio un 84%, hasta los 593 millones de euros, frente a los 322 millones que ganó el pasado año. Gana casi el doble a pesar de que ha invertido 1.504 millones de euros en los distintos proyectos que tiene en marcha, como la apertura de 10 tiendas en Portugal, la reforma de su red de tiendas y la transformación digital, entre otros.
«Cuanto más te preocupas por el cliente más ganas», ha dicho Roig para justificar este aumento del beneficio, a pesar de que se ha disparado la inversión y teniendo en cuenta que el año pasado se sacrificó el 49% de las ganancias porque se destinó este dinero a mejorar la web de Mercadona y a la citada expansión internacional.
La cadena factura ya 2,2 millones de euros al mes en ventas a través de internet gracias a su nuevo proyecto de Mercadona online, que está en pruebas en Valencia y que es una de las grandes apuestas de la cadena. La cifra corresponde a las ventas en este canal en esta ciudad.
«Este año estamos jugando muy fuerte, más fuerte que nunca en nuestra historia«, ha señalado el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados en Valencia. Este año la tradicional cita anual con la prensa ha cambiado de ubicación, pues la fábrica de panes donde se hacía otros años se quemó en junio.
Colmenas online
Hace unos meses la cadena puso en marcha en Valencia este nuevo sistema de venta en internet a través de «colmenas», que son almacenes desde donde se hace directamente el reparto de los pedidos online. Ahora, salvo en Valencia, se hace desde las tiendas. Esta colmena ya da servicio a 90 poblaciones y ha permitido duplicar el número de clientes.
Entre este año y a lo largo de 2020 se abrirá colmenas en ciudades como Madrid, Barcelona (el 12 de junio), Sevilla, Alicante, Las Palmas, Bilbao o Coruña. A partir de ese momento el reparto ya se hará desde los citados almacenes, un sistema que, estiman en Mercadona, hace más rentable y efectivo este modelo de venta online.
Este año es clave para la compañía, pues además de la implantación progresiva de Mercadona online, la cadena abrirá sus primeras tiendas en Oporto, donde instalará su sede en el país vecino. La primera se inaugurará en el mes de julio. En total serán 10 y la idea es, si funciona, llevarlo a otras ciudades, como Lisboa. Esta expansión no se hará a través de adquisiciones, según advirtió Roig.
Además, la cadena sigue inmersa en su proceso de transformación de tiendas, para hacerlas más eficientes y adaptarlas a las nuevas necesidades de los consumidores. Fruto de este cambio el año que viene Mercadona va a cambiar de ubicación 400 establecimientos, «porque no son rentables o porque no cumplen con las necesidades de ‘los jefes’ (el cliente)», ha señalado Roig.
Se van a cerrar 100 y se van a abrir 60 (40 se cerrarán definitivamente). Esto en un plazo de cinco años. El presidente del grupo estima que la cadena en España ya ha llegado a su techo, 1.600 tiendas, que de aquí a los próximos años irán adaptándose a este nuevo modelo. «Es una buena cifra», ha dicho.
Listos para comer
Uno de las novedades que la cadena está llevando a sus supermercados es la sección de platos listos para comer, algo que ya ofrecen otras cadenas de la competencia. Ya hay espacios de Mercadona con este servicio en Valencia, hay una en Madrid y otra en Barcelona y la idea es implantarlo en 250 tiendas.
En este proyecto se han invertido cinco millones de euros. En los citados espacios ya ofrecen 25 platos que se hacen en el momento (hamburguesas, paella, verduras, bocadillos, tortillas…) . Además, hay dos tiendas donde se puede consumir estos productos in situ.
Fuerte inversión
Juan Roig ha anunciado una fuerte inversión para los próximos años. Destinarán 10.000 millones de euros en cinco años a seguir su expansión fuera de España y a mejorar su red de tiendas dentro de nuestras fronteras.
«Mercadona va muy bien y este año va a ir mejor», ha dicho Roig para justificar este ambicioso plan. Para este año prevén unas ventas de 25.200 millones, un 3,7% más. La inversión la van a aumentar un 50%, hasta los 2.300 millones de euros y se va a contratar a 1.000 personas más. Para 2019 calculan un recorte del beneficio del 27%, por esta inversión.
Mercadona pagó 1.575 millones de euros en impuestos. Su actividad supone el 1,9% del PIB en España. Su plantilla asciende ya a 85.800 trabajadores. En sólo un año la cadena ha creado 1.800 nuevos empleos, 300 de ellos en Portugal.