El PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos y a su menor ritmo en tres años

Resultado de imagen de expansion
30 sep. 2019

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio, debido a la debilidad del consumo y la inversión empresarial y pese a la mejora del sector exterior.

En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador ha experimentado su menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años. El INE revisó recientemente las series del PIB en el marco de la Revisión Estadística 2019, con efectos generalmente negativos, pues buena parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja.

Consumo

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%. El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2018, seis décimas más que en el trimestre pasado.

Demanda nacional

La demanda nacional contribuyó con un punto al crecimiento, nueve décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó otro punto, ocho décimas más.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

La formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.

Demanda externa

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 2,2% respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone 1,9 puntos más que en el trimestre anterior, gracias al aumento de las exportaciones de bienes (del -2,2% al 1,6%) combinado con una disminución de las exportaciones de servicios (del 6,0% al 3,5%), señala el INE. Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 1,9 puntos (del 4,1% al 2,2%).

Las importaciones de bienes y servicios disminuyen un 0,7% respecto al mismo trimestre de 2018, tres décimas más que en el primer trimestre por la caída de las importaciones de bienes (del -1,7% al -2,5%) compensada por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 5,5% al 7,5%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo acelera en una décima su crecimiento interanual este trimestre (del 6,5% al 6,6%).

Empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5%, lo que supone la creación en un año de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En términos intertrimestrales el empleo crece un 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,8%.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,4%, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre precedente, mientras que en el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 5,0%, con un descenso

de 5,2 puntos respecto al trimestre anterior. En servicios el empleo aumenta una décima interanual, hasta el 2,7%, y en las las ramas primarias presenta una variación del -1,6%, con un descenso de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior.

Renta

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,4% y un 1,6% respectivamente respecto al trimestre anterior. En relación al segundo trimestre de 2018, la renta nacional se incrementa un 4,0% y la renta nacional disponible, un 3,9%.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 4,0%, tasa cuatro décimas superior a la del primer trimestre de 2019. La renta nacional disponible bruta aumenta un 3,9%, siete décimas más que en el trimestre anterior.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *