La llegada de turistas extranjeros a España aumentó en 2019 un 1,2% respecto al año anterior, hasta los 83,7 millones, con lo que se logra un nuevo récord de visitantes por séptimo año consecutivo, según la previsión de cierre del año ofrecida hoy en rueda de prensa por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
A falta de las cifras definitivas, el incremento del 1,2%, que supone en torno a un millón más de llegadas, es ligeramente superior al 1,1% logrado el año pasado.
Maroto explicó que la subida de visitantes obedece al incremento de llegadas de América y Asia, que ha compensado la caída de mercados tradicionales como el británico.
El gasto de los turistas internacionales subió un 2,9% y se situó en 92.337 millones. El año pasado, el gasto se elevó un 3,3% interanual.
Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron interanualmente un 3,2% y se colocaron en 2.395.030 inscritos, unos 75.000 más.
Maroto dijo que 2019 fue «un año bueno para el sector, que ha demostrado su fortaleza pese a las incertidumbres» y se ha reafirmado como motor de crecimiento en el empleo.