- Tax Justice Network calcula que la UE pierde casi 10.000 millones por este sistema
- Los Países Bajos se han ofrecido a aportar 1.080 millones al fondo de reconstrucción
Holanda está logrando sacar de sus casillas a parte de los mandatarios europeos. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, le preguntó la semana pasada si quería seguir en Europa después de calificar como «repugnante» el discurso de su ministro para negarse a aprobar los llamados coronabonos, una mutualización de la deuda para facilitar la recuperación económica de los países como España e Italia que más están sufriendo el impacto de la pandemia.
Tax Justice Network, una red dedicada a luchar contra los paraísos fiscales, acaba de presentar un estudio en el que asegura que la fiscalidad holandesa supone una merma de 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros) de ingresos a España e Italia.
En estos momentos, en los que los países miembros están analizando un gran paquete de medidas para la recuperación económica, esta red ha dado a conocer un informe en el que se asegura que la Unión Europea está perdiendo más de 10.000 millones de dólares anuales en impuestos de sociedades a favor de los Países Bajos. Además, el análisis muestra cómo los países de la UE con el mayor número de casos reportados de Covid-19 han sido los mayores perdedores históricos de este favorable impuesto de sociedades.
Las pérdidas fiscales fueron mayores en los cuatro países de la UE con más casos de coronavirus. Según los datos a 8 de abril, Francia, con más de 74.000 casos, perdió más de 2.700 millones de dólares en impuestos de sociedades; Italia, con más de 132.000 casos, más de 1.500 millones de dólares; Alemania, con más de 99.000 casos, también perdió más de 1.500 millones de dólares, y España, con 135.000 casos, perdió casi 1.000 millones de dólares frente al sistema holandés.
La Tax Justice Network ha instado a la UE a que «deje de tolerar el paraíso fiscal dentro de la UE, advirtiendo de que la economía europea no puede reconstruirse encima de una «trampa económica».
El informe analiza los datos publicados este año por los EEUU, que detallan dónde declararon las empresas estadounidenses sus costes y beneficios en la UE en 2016 y 2017. En lugar de declarar los beneficios en los países de la UE en los que se generaron, las empresas estadounidenses han trasladado miles de millones de beneficios a Holanda cada año (44.000 millones de dólares en 2017), donde las tasas del impuesto de sociedades en la práctica pueden ser inferiores al 5%. Esto ha dado lugar a enormes reducciones anuales de las facturas fiscales de algunas de las principales empresas estadounidenses en sus operaciones en toda la Unión Europea.
Fondo de recuperación
Los Países Bajos dijeron que están dispuestos a donar 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) al fondo, pero no llegan a los 1.500 millones de dólares en impuestos de sociedades que se estima que Italia pierde anualmente en su favor. En comparación, la pérdida anual de impuestos de Italia de 1.500 millones de dólares equivale a más del doble del coste anual de funcionamiento del Hospital San Raffaele, uno de los mayores hospitales de Italia con aproximadamente 1.350 camas.