Los mercados europeos han despedido el mejor mes de su historia con una recogida beneficios. Los inversores han aprovechado la última sesión de noviembre para ajustar sus carteras, sin perder de vista las negociaciones sobre el Brexit y las novedades sobre las vacunas. Las ventas han arreciado en el tramo final de la sesión y el Ibex ha cerrado con un recorte del 1,39% hasta los 8.076,90 puntos. El selectivo español ha pulverizado todos sus récords en noviembre con una ganancia del 25,2%.
La primera sesión de la semana ha puesto punto y final a un mes histórico en los mercados financieros. El año 2020 no sólo será recordado ya por los derrumbes del mes de marzo. La subida ha alcanzado dimensiones inéditas también en el mes de noviembre. La renta variable europea ha firmado hoy su mayor subida mensual de la historia, y en el ránking de ganancias sobresale la Bolsa española. El Ibex ha sumado un 25,2% de revalorización, de largo su mayor alza mensual en sus casi 30 años de historia, muy por encima del 16,6% de junio de 2012.
La euforia que reflejan estas cifras se ha enfriado. La recogida de beneficios se ha intensificado a medida que se acercaba el final de la sesión, en una jornada marcada por la incertidumbre generada por las negociaciones sobre el Brexit y por la reunión de la denominada OPEP+. Los países de la OPEP han decidido hoy posponer a mañana la decisión sobre los niveles de producción para 2021, cuando se sumarán los productores independientes. En Europa, a medida que se acerca la fecha tope para cerrar las negociaciones, el Brexit vuelve a emerger como una creciente amenaza para el rally alcista.
Wall Street regresa a la actividad del semipuente festivo de las últimas jornadas con descensos, al igual que ha ocurrido con la renta variable asiática.
En la Bolsa española, la tentación de recoger beneficios era demasiado grande y los inversores han aprovechado las ganancias récord para deshacer posiciones y ajustar carteras de cara a diciembre. Con todo, el Ibex ha cedido un 1,39% hasta 8.076,90 puntos y ha fijado en un 25,2% las ganancias de noviembre, con diferencia, el mejor mes de su historia. A pesar del rally de noviembre, mantiene unas pérdidas en el conjunto de 2020 del 15,42%.
Los bancos, una vez más, han acaparado los focos de atención dentro del Ibex. La ruptura en las negociaciones de fusión entre BBVA y Sabadell revolucionó sus cotizaciones, a la baja en el caso de Sabadell (-13,5) y al alza en BBVA (+5%). Una vez asimilada la noticia, y en medio de una corrección generalizada en el Ibex en el día de hoy, los inversores han reajustado a la baja sus carteras en la banca al cierre de un mes de subidas récord. Sabadell ha destacado de nuevo con una corrección del 6,36% hasta perder en sus acciones el ‘efecto BBVA‘. Bankia ha recortado un 3,87%; CaixaBank, un 2,54%; Santander, un 1,93% y BBVA, un 0,71%.
La recogida de beneficios también se ha centrado en el sector más alcista de noviembre, el turístico. Aena se ha dejado un 5,01%; Amadeus, un 4,77% e IAG, un 4,02%.
Las firmas internacionales de inversión han puesto nota a uno de los valores más alcistas del Ibex en el mes. Repsol, después del nuevo plan estratégico anunciado la semana pasada, ha recibido un aluvión de nuevas valoraciones por parte de los analistas. HSBC, Credit Suisse y Bernstein discrepan ampliamente en sus nuevos precios objetivo sobre la petrolera española, que se ha dejado un 5,04% al acusar la corrección registrada en el precio del petróleo.
El freno generalizado en el Ibex ha vuelto a resaltar el atractivo inversor por valores como Solaria (+3,53%) y PharmaMar (+0,78%), mucho más firmes durante este mes en las peores sesiones para el Ibex. La situación se ha repetido en Siemens Gamesa (+3,71%), y en Acciona. La compañía, volcada en las renovables, ha vendido una cartera de concesiones por 484 millones de euros y sus títulos han remontado un 2,50%.
En el resto de Bolsas europeas también se ha impuesto la toma de beneficios antes de rubricar un mes histórico de subidas. La amenaza de un Brexit sin acuerdo, junto a la presión económica derivada de las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, corrigen la euforia desatada por los avances en las vacunas. El Dax alemán ha perdido un 0,33%; el Cac francés, un 1,42%; el Mib italiano, un 1,30% y el Ftse británico, un 1,59%.
Los recortes han reaparecido en uno de los sectores estrella del mes, el bancario. ABN Amro se ha desplomado un 8,9% ante el nuevo recorte anunciado en su plantilla, y UniCredit ha cedido un 4,9% en Bolsa en medio de rumores sobre un posible relevo de su CEO. El gigante hotelero Accor ha cerrado con descensos del 4,9% tras el anuncio de una emisión de bonos de 500 millones de euros, al término de un ejercicio aciago para el sector. Detrás de las subidas del 2,5% de la aseguradora Aegon está la venta de su negocio en Europa central y del este a Vienna Insurance, por 830 millones de euros. Pero al frente de las subidas ha sobresalido Siltronic (+7,6%). La empresa de semiconductores podría multiplicar su peso en el sector si fructifican las negociaciones de fusión con Taiwan’s GlobalWafers.
El creciente protagonismo de nuevo de las negociaciones sobre el Brexit no sólo condiciona la evolución de la renta variable europea. Los operadores del mercado de divisas vigilan cualquier novedad en las conversaciones entre Londres y Bruselas. El euro se mantiene en 1,19 dólares, y la libra se afianza en 1,33 dólares.
El Brexit y la próxima reunión del Banco Central Europeo marcan la evolución del mercado europeo de deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años repunta desde zona de mínimos hasta el 0,07%. La prima de riesgo, sin embargo, repite en el entorno de los 65 puntos básicos.
El mes finaliza con la reunión de la OPEP+ entre los focos de atención de los inversores. El mercado aguarda a mañana para conocer la decisión definitiva sobre si la OPEP y aliados como Rusia prorrogan los actuales recortes de producción de petróleo. Hasta entonces, el mes se cierra con una corrección. El barril de Brent se aleja de sus recientes máximos de marzo y cae hasta los 47 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa al borde de los 45 dólares.