- Nuestro país dobla la tasa de desempleo media (8,3%) tras repuntar hasta el 16,2%
- España no recuperará los niveles previos a la crisis hasta finales de 2023, según el FMI
Uno de cada cuatro parados de la Unión Europea se encuentra en España y el 27% de todos los desempleados registrados a finales del pasado ejercicio en la zona euro correspondía al mercado laboral español. Así de demoledoras son las cifras que dan cuenta del devastador impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo. Y más allá, como esta afectación ha sido mucho más grave en los países con un tejido productivo sujeto en gran medida la sector de los servicios.
De este modo, queda constatado que España es uno de los países que más ha sufrido y sufrirá por la pandemia en términos de pérdida de empleo, y que será uno de los países que más tiempo tardará en recuperar los niveles económicos previos a la crisis, al menos hasta finales de 2023, en el mejor de los casos, tal y como advierten organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional.
Posible aumento
Es más, las cifras sobre las que se sujeta el porcentaje -España acapara el 27,2% de parados de la eurozona y el 23% de los desempleados en toda la Unión Europea- se corresponden al cierre del pasado ejercicio, en lo que Eurostat, el servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea, otorga a España un total de 3,7 millones de parados, si bien los datos más recientes correspondientes al mes de enero de 2021 ya publicados por el Gobierno de España elevan esta cifra hasta los 3,9 millones de parados tras sumar más de 70.000 en solo treinta días del nuevo año. Y más allá estos porcentajes podrían ser aún más abultados una vez se conozca el verdadero alcance de los Ertes, o mejor dicho, el número concreto de entre los 780.000 trabajadores aún afectados por un expediente de regulación temporal de empleo que se reincorporará a su puesto, y el número de ellos que pasarán a engordar las listas del paro en España.
En este sentido, cabe destacar la aportación de Bruselas a la causa, que tramo del préstamo para financiar el gasto público en Erte y ayudas por cese de actividad de autónomos de 1.030 millones de euros, ya se elevan 11.030 millones de euros la ayuda recibida a cargo del instrumento Sure.
Así, en su última hornada de datos, Eurostat estima que 16.000 millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 13.671 millones en la zona del euro, estaban desempleados en diciembre de 2020. En comparación con noviembre de 2020, el número de personas desempleadas aumentó en 67.000 en la UE y en 55.000 en la zona del euro. En comparación con diciembre de 2019, el desempleo aumentó en 1,951 millones en la UE y en 1,516 millones en la zona del euro.
El empleo público crece con fuerza durante la crisis mientras que el privado destruye 748.400 ocupados
«La pandemia sigue pesando sobre nuestras economías y, aunque sabemos que hay luz al final de este túnel, todavía no sabemos cuando la alcanzaremos», enfatizaba en un comunicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sobre los últimos datos macroeconómicos que también recogen un fuerte retroceso del PIB comunitario del 6,8% en el conjunto del pasado año, tras ceder un 0,7% en el cuarto trimestre por la segunda ola de Covid.