El 84% de las alumnas titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos

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Madrid  5/03/2021

Las chicas son mayoría en el Bachillerato de Artes (70,2%), Humanidades (63,6%) y Ciencias Sociales (55,3%)

Un 84% de alumnas titula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 63,1% en Bachillerato, según el informe Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad, publicado hoy por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP). Estos porcentajes son muy superiores a los de los alumnos, ya que un 73,8% de los varones titula en ESO y un 47,6% en Bachillerato.

El informe, que recoge los principales indicadores educativos en clave de género, apunta también a una menor presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y a la predominancia de mujeres en la profesión docente.

«Es la tercera edición de un proyecto que nació como muestra del compromiso de nuestro Ministerio con la igualdad y la coeducación y de nuestro firme convencimiento del papel insustituible de la escuela en esa irrenunciable empresa que la sociedad española emprendió hace décadas: construir una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres y libre de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres. La educación es esencial para que las mujeres alcancen la igualdad real y puedan convertirse en agentes de cambio social», escribe la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el prólogo del informe.

Las alumnas son el 53,5% de los estudiantes de Bachillerato

Tal como reflejan las estadísticas, en el curso 2018-19 las alumnas eran el 48,7% de los estudiantes matriculados en ESO y el 53,5% en Bachillerato, con diferencias entre itinerarios: en el caso del Bachillerato de Artes, el porcentaje de alumnas llega al 70,2%; en Humanidades, al 63,6%; en Ciencias Sociales, al 55,3%; y en Ciencias alcanza el 47,3%.

En Formación Profesional, las mujeres representan el 29,3% del alumnado de FP Básica; el 43,7% en Grado Medio; y el 47,7% en Grado Superior, aunque existen también importantes diferencias según las familias profesionales. Por ejemplo, en la FP de Grado Superior, la familia Imagen Personal tiene un 93,9% de alumnas; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, un 87,1%; Textil, Confección y Piel, un 85,1%; y Sanidad, un 75,9%.

En el otro extremo, las mujeres son un 3,7% del alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; un 4,4% en Instalación y Mantenimiento; un 5,5% en Electricidad y Electrónica; un 9,5% en Marítima y Pesquera; y un 11,6% en Informática y Comunicaciones.

La tasa de población graduada en FP Básica es del 2,5% en el caso de las mujeres y del 5,5% en el de los hombres; en FP de Grado Medio es, respectivamente, del 22,4% y el 24,1%; y en FP de Grado Superior, del 30,3% y el 28,2%.

Más universitarias en Educación y menos en Informática

Las mujeres son mayoría (55,6%) en el alumnado universitario, pero su presencia varía también en función del grado cursado. Hay mayor presencia de alumnas en estudios de Educación (77,9%) y de Salud y Servicios Sociales (71,8%) y hay menos presencia en Ingeniería, industria y construcción (29%) e Informática (13,4%).

Para acabar con este desequilibrio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado la ‘Alianza STEAM por el talento femenino: niñas en pie de ciencia’, una iniciativa a la que se han adherido ya más de medio centenar de empresas e instituciones para despertar en niñas y jóvenes vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).

Del mismo modo, la nueva Ley de Educación, LOMLOE, adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación e impulsa en todas las etapas educativas la igualdad efectiva de mujeres y hombres. También insta a las Administraciones a fomentar la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las STEAM y de las enseñanzas de FP con menor demanda femenina, así como la presencia de alumnado masculino en aquellos estudios en los que sean minoritarios.

Por otra parte, las mujeres son el 61,3% del alumnado de enseñanzas de régimen especial. En los estudios de Danza son el 92,5% y, sin embargo, en Enseñanzas Deportivas son el 15,2% del alumnado.

El informe analiza también en clave de género los resultados de las evaluaciones internacionales. Por ejemplo, las alumnas de 4º de primaria manifiestan una gran seguridad a la hora de aprender ciencias (el 36% se siente muy segura en este aprendizaje, según datos del informe TIMSS 2019), una proporción mayor que la de los chicos (34,4%) y por encima de los valores de la Unión Europea (34,5% en el caso de las alumnas y el 35% en el de los alumnos) y de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (33,3% y 33,7%, respectivamente).

En cuanto al gusto por el aprendizaje de Ciencias, no hay diferencias significativas entre las alumnas españolas (el 48,5% manifiesta que le gustan mucho) y los alumnos (el 47,3%). Ambos porcentajes se encuentran por encima del total UE (46% de las chicas y 46,2% de los chicos) y de la media OCDE (45,7% y 47,2%).

Las diferencias en el gusto por las matemáticas, en cambio, sí son significativas: un 31% de alumnas en España afirman que le gustan mucho, frente a un 42,7% de alumnos. En el conjunto de la UE, son el 32,8% de las chicas y el 44,1% de los chicos. En la media OCDE, son el 32,9% y el 41,5%.

Lo mismo ocurre con la seguridad a la hora de estudiar esta asignatura. El 21,3% de las alumnas españolas manifiestan mucha seguridad, frente al 32,5% de los alumnos (las cifras en la UE son respectivamente del 24,9% y el 37,7%; y en la OCDE del 24% y el 34,5%).

Por otra parte, las alumnas en España desarrollan un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo (el 73% manifiestan un sentimiento de pertinencia alto, frente al 62% de los alumnos). En la UE, las cifras son respectivamente el 55% y el 45%; y en la OCDE, el 59% y el 48%.

Más mujeres profesoras

En cuanto al profesorado, las mujeres son el 66,9% del total de docentes (el 72,2% en el personal no universitario), aunque su presencia es especialmente importante en Educación Infantil (97,6%) y en Primaria (82%). También son clara mayoría en los centros de Educación Especial (81,5%).

En cambio, siguen siendo minoría entre el personal docente de enseñanzas universitarias, un 42,4%, a pesar de que esta cifra ha subido casi seis puntos desde el curso 2008-2009, cuando era del 36,6%. Entre el profesorado universitario de menos de 40 años, el porcentaje de mujeres supera el 52%.

En la última década también ha aumentado de forma sostenida el porcentaje de directoras de centros educativos no universitarios hasta alcanzar el 66,3% en el curso 2018-19, casi 10 puntos más que en el 2008-2009 (56,7%).

En los centros de Primaria, son el 65% (eran el 53,1% en 2008-2009) y en los de ESO, Bachillerato y FP, son el 40,5%, 9 puntos más que hace una década (31,3%). Lo mismo ocurre con las secretarias, que en 2018-2019 eran el 67,1% del total (58,7% en 2008-2009) y con las jefas de Estudios, un 66,7% del total, cuando eran el 59,6% una década antes.

Baja la tasa de abandono escolar de mujeres y de hombres

En cuanto a la tasa de abandono escolar, los últimos datos de 2020 confirman una bajada continua durante la última década, tanto en mujeres como en hombres: la de ellas ha disminuido proporcionalmente un 48,7% (hasta el 11,6%) y la de los hombres, un 39,9% (hasta el 20,2%).

Sin embargo, se mantienen las desigualdades en el mercado laboral. La tasa de empleo es menor entre las mujeres en todos los niveles de estudios, aunque varía en 2020, entre el 29,7% de las que han finalizado primera etapa de Secundaria (el 51% de los hombres con el mismo nivel de estudios tiene empleo) y el 77% en el caso de las tituladas de Educación Superior (frente al 83,4% de hombres).

En total, la tasa de empleo de mujeres entre 25 y 64 años es del 62,6% y la de los hombres del 74,8%. La diferencia es algo menor en el grupo de edad de 25 a 34 años (64,6% de mujeres empleadas y 71,1% de hombres).

Además, los sueldos de los hombres son de media un 19,3% más elevados que los de las mujeres. En el caso de quienes tienen estudios superiores, la diferencia de ingresos es del 30,7%. Sin embargo, en el grupo de 25-34 años, esta desigualdad se reduce al 9,7% de media y al 19,9% entre quienes tienen estudios superiores.

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