Los mayas podrían haber sido la primera civilización en pagar con sal

El Confidencial se incorpora a la red de vídeo de Smartclip
23/03/2021

Los autores del informe creen que estas poblaciones producían y vendían esta moneda de cambio

na investigación encabezada por la arqueóloga de LSU Heather McKillop en el año 2004, pero cuyos resultados se han dado a conocer ahora, señala que los mayas habrían sido los primeros en utilizar la sal como moneda de cambio. Esta conclusión llega a raíz del hallazgo de unas antiguas cocinas de sal hechas de postes y paja, que estaban sumergidas y conservadas en una laguna en Belice.

Desde entonces, la investigadora y su equipo de estudiantes y colegas graduados y de pregrado de la Universidad de Louisiana (LSU, por sus siglas en inglés) han cartografiado 70 sitios que comprenden una extensa red de habitaciones y edificios de Paynes Creek Salt Works, en el país centroamericano. McKillop dijo en una entrevista compartida por Phys que «es como un modelo de lo que sucedió en el pasado, cuando estaban hirviendo salmuera en ollas sobre el fuego para convertirla en sal».

La especialista cree que los antiguos mayas que trabajaban en el lugar «eran productores y vendedores que llevaban la sal en canoa, río arriba». Una vez allí, «hacían grandes cantidades de sal, mucho más de la que necesitaban para su familia». En definitiva, esta era su «forma de vida».

Entre los objetos que analizó McKillop, se encuentran cientos de piezas, como 449 bordes de vasijas de cerámica empleadas en la elaboración de la sal. Además, dos de sus estudiantes graduados hicieron réplicas de estos utensilios con la ayuda de una impresora 3D, en el laboratorio de imágenes digitales en arqueología de la autora del estudio, basándose en el escaneo realizado en Belice.

Con esto, los investigadores observaron que los objetos hechos con cerámica para hervir la salmuera tenían en algo en común: su forma era la misma. De este modo, todo apunta a que los mayas fabricaban la sal siguiendo un formato estándar, para que así todas las porciones tuvieran un valor equivalente.

Por ello, Heather McKillop considera que, al haber creado estas civilizaciones un producto homogéneo, «la sal pudo haber sido utilizada como dinero en los intercambios».

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *