A una crisis económica y social le sigue siempre una dificultad atroz para conseguir un empleo fijo, especialmente para los recién graduados, que salen a un cada vez más exigente mercado laboral sin ningún tipo de experiencia. Es un problema generalizado que, dependiendo de la ubicación, algunas zonas han sabido gestionarlo mejor y lo peor de esta situación. Savoy Stewart intentó averiguar cuáles son las claves para enfrentarse a un escenario tan desolador y salir triunfante. Así, a través de datos recientes de Eurostat estudió qué países presentan mejores tasas de empleo de sus jóvenes egresados.
A pesar de que no es una sorpresa, España no está entre los mejores, sino todo lo contrario: entre los peores. Mientras, Malta se posiciona en el primer lugar del pódium con la tasa de empleo de graduados más alta de Europa, concretamente con un 93,4%. En segundo lugar, está Alemania, con un porcentaje del 92,7%. Estas estadísticas son la prueba del gran trabajo que está realizando el sistema educativo de Alemania y el boom del empleo durante una década. En tercer y cuarto lugar están los Países Bajos, con un 91,9% e Islandia, con un 91,5%, cifras que impresionan si las comparamos con la parte final de la tabla.
Sin embargo, el país europeo con las peores tasas de empleo para los estudiantes es Macedonia del Norte, con un 57,2%. Un puesto más arriba nos encontramos con Turquía, con un 57,8% y le siguen Italia y Grecia de cerca, con un 58,7% y un 59,4% concretamente. España no se encuentra mucho mejor, su porcentaje es del 73%. Lo peor es que no se prevé que mejore en los próximos años, ya que se espera que todavía empeore más debido a la crisis que está azotando a la economía de este país. De hecho, el FMI señaló a España como la economía más golpeada por el coronavirus, cayendo la actividad hasta un 12,8% y alzándose como el único país que se queda fuera de la mejora en las previsiones del organismo. Y es que, por si fuera poco, a este problema se le junta el empleo. Varios estudios lo corroboran y señalan que la empleabilidad es la asignatura pendiente de España. Concretamente, seis de cada diez estudiantes universitarios españoles creen que no están preparados a nivel profesional cuando salen de la universidad. De hecho, un 90% opina que es necesaria una formación adicional para adecuar su perfil a lo que demandan las empresas hoy en día. Estos son los datos que se han sacado de la encuesta que lanzó la Fundación Universidad-Empresa (FUE) dirigida a estudiantes y recién graduados de universidades españolas con el fin de conocer su opinión sobre la situación que están viviendo en la actualidad, debido a los cambios que ha supuesto esta crisis, junto con la aceleración de las tecnologías y la digitalización en muchos puestos de trabajo.
Mejores universidades
Uno de los pasos más importantes a la hora de elegir qué estudiar es elegir entre las mejores universidades españolas y su nivel de empleabilidad de los titulados en dicha carrera. Parece un paso sencillo, pero de esta decisión dependerá el futuro profesional del estudiante. Así, el QS Graduate Employability Ranking 2020 se encarga de facilitar una clasificación anual de las mejores 500 instituciones universitarias del mundo. Tanto es así que los titulados de estas universidades cuentan con mayores oportunidades para conseguir y mantener un empleo. Entre las 100 mejores se encuentran la Universidad de Navarra, la de Barcelona y la politécnica de Madrid.
En cuanto a los más destacados centros de formación superior de España, es precisamente la Universidad de Navarra la que ostenta el puesto número 1, y el número 61 del mundo atendiendo al nivel de empleabilidad. Es la cuarta vez que este centro privado logra el primer puesto dentro de esta clasificación. En segundo lugar está la Universitat de Barcelona a nivel nacional y en el número 82 del top mundial. Según los indicadores, la Universitat de Barcelona destaca en el apartado de tasa de inserción laboral de los graduados y en el de acuerdos con empleadores. Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ostenta el tercer puesto de la lista de las mejores universidades españolas y a nivel mundial se sitúa en el puesto 92. Pero es a nivel internacional donde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se corona como la mejor universidad del mundo, destacando principalmente por liderar los desarrollos en inteligencia artificial, adaptación climática, VIH y cáncer.
Más oportunidades
Pero en la privada. Así lo demuestra el U-Ranking de este año, un informe que elaboran entre la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Este estudio pretendía demostrar que la empleabilidad de la universidad privada supera a la de la pública y así lo ha hecho. Sin embargo, este informe va más allá de la relación que tiene el empleo con el centro en el que estudian, sino que le da importancia también al entorno familiar y social, la situación económica y la ciudad en la que se busca trabajo.
Según este estudio, el 76,1% de los egresados en una institución privada se encuentran actualmente afiliados a la Seguridad Social, mientras que en la universidad pública se reduce al 71,6%, casi 5 puntos de diferencia. Esto no es todo, ya que también se encuentran diferencias en la media de cotización. Mientras que los egresados de las universidades privadas consiguen una media de 29.175 euros brutos al año, los de la pública alcanzan los 25.628 euros anuales. Es decir, no solo encuentras más trabajo estudiando en la privada, sino que también es de mejor calidad y esto se ve reflejado en el salario.
El informe encuentra explicación a esta situación argumentando que en las instituciones privadas el seguimiento de los alumnos es más personalizado, incluso una vez han terminado los estudios. Además, en las universidades públicas tienen que atender todas las ramas del conocimiento, mientras que las privadas pueden centrarse en ofrecer titulaciones con buena inserción, es decir, carreras con más salidas.
Titulaciones con empleo
Todas aquellas relacionadas con la ingeniería, software y las telecomunicaciones tienen las mejores tasas de empleo y las menores del paro, según la «Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios» del INE en base a los estudiantes del curso 2013-2014, que en el 2019 se incorporaron al mercado.
Así, por ramas de conocimiento, la mayor tasa de empleo está en Ingeniería y Arquitectura, con el 92,4%, mientras que tienen una tasa de paro del 4,4%. Le sigue Ciencias de la Salud, con el 91,5% de empleo y algo más lejos se sitúan las Ciencias Sociales y Jurídicas, con una tasa del 83,6% de empleo. La rama general de Ciencias, con el 83,9% de tasa de empleo, es la cuarta con mejores datos, mientras que Artes y Humanidades desciende al 76,3%, como quinta mejor situada.
En cuanto a las titulaciones, la que mejor se sitúa en el mercado laboral es la Ingeniería Electrónica, seguida de Desarrollo de software y de aplicaciones, Ingeniería multimedia e Ingeniería en telecomunicación. También destacan Podología, Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología, Ingeniería aeronáutica, Odontología, Informática, Servicios e Ingeniería de computadoras. Sin embargo, en las carreras con menos tasa de empleo destacan Filosofía, Conservación y restauración e Historia del Arte.
Con el objetivo de aumentar las oportunidades de empleo, Savoy Stewart redactó una serie de consejos sobre la redacción de los CV, entre los que se encuentra en primer lugar la claridad y la concisión, combinando formatos y resaltando la información importante para que el lector se centre en sus credenciales. En segundo lugar destaca la visibilidad, facilitando que los empleadores descubran más sobre el perfil profesional que están estudiando. Además, la creatividad juega un papel protagonista en el CV para destacar a través de nuevas plantillas. Finalmente la experiencia y las habilidades relevantes marcarán la diferencia en la contratación.
Acuerdo de mejora
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, firmaron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración para mejorar el desempeño formativo de los estudiantes y sus condiciones y experiencia universitaria, así como potenciar la formación integral, el desarrollo personal, la empleabilidad y el emprendimiento.
Esta colaboración se materializará en actividades, cursos, escuelas, programas y estudios y análisis, además de promover la movilidad nacional e internacional de los universitarios e iniciativas relacionadas con la cultura, la divulgación y la investigación científicas. Este acuerdo busca generar espacios de colaboración entre las dos entidades que mejoren el futuro profesional de los universitarios, ante el impacto que se prevé que tenga la actual crisis sanitaria sobre la economía, y más concretamente sobre sectores y colectivos castigados por el desempleo como son los jóvenes.