Abierto, flexible, con una estructura manejable y mejor integrada. Estas son las principales líneas que seguirá el nuevo currículo, que empezará a implantarse en el curso 2022-2023. Este modelo, que se basa en el aprendizaje de competencias, homologa el sistema educativo español con la vanguardia europea e internacional. La iniciativa sigue las bases de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), aprobada a finales del año pasado. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) comenzó a trabajar hace meses en el diseño del nuevo currículo y de su elemento central, el Perfil de Salida de la Educación Básica, que identifica las competencias clave que todos los alumnos y alumnas deben haber adquirido y desarrollado al término de la educación obligatoria.
La ministra destacó que este cambio es una «misión imperativa». Este nuevo modelo curricular, que incorpora los avances de los países más innovadores, entre los que destaca Portugal, Gales, Finlandia o Quebec, ya ha sido presentado a las Comunidades Autónomas con las que ya se está trabajando. Ofrecer una educación competencial significa, por ejemplo, fomentar que algunos alumnos dispongan de las capacidades necesarias para actuar de una forma responsable ante los problemas medioambientales, resolver de forma pacífica los conflictos o adaptarse a los requisitos de los nuevos puestos de trabajo.
En el nuevo currículo diseñado por el MEFP, el perfil de salida constará de ocho competencias. Estas emanan de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cada una de ellas tiene tres dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) y su adquisición contribuye al logro de todas las demás y a la consecución de los objetivos planteados por la ley para la educación básica.
1. Lingüística
Esta competencia conlleva movilizar el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades distintas.
2. Plurilingüe
Por su parte, la competencia relacionada con el plurilingüismo implica utilizar distintas lenguas de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación en la comunidad educativa, tanto por alumnos como por docentes.
3. Matemática y STEM
Esta entraña la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
4. Digital
Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con dichas tecnologías.
5. Aprender a aprender
Se ha puesto muy de moda en los últimos meses. Es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.
6. Ciudadana
Es la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.
7. Emprendedora
Creatividad e iniciativa. Implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otros.
8. Cultura
Por último, destaca la competencia relacionada con la cultura. Esta consiste en comprender y respetar la forma en las ideas y el significado, que se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales. Se esfuerza en comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de pertenencia a la sociedad.
Lo más destacado de este nuevo currículo es la relevancia especial que le da al enfoque competencial, descargando la excesiva cantidad de contenidos y centrándose en los aprendizajes esenciales de una manera más profunda. Promueve, además, el abordaje interdisciplinar de los aprendizajes en varias materias, favoreciendo la codocencia y el trabajo colaborativo, tanto por parte del alumnado como por parte de los docentes.
Se centra en los aprendizajes esenciales de una manera mucho más profunda
Tal y como índica Héctor Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation (ISTF), el nuevo currículum «pretende enfatizar la necesidad de que los conocimientos que adquieren los estudiantes resulten más profundos, y por lo tanto, que les resulte posible aplicarlos en nuevos contextos para resolver problemas nuevos».
Esto es precisamente lo que promueven proyectos como Science Bits y Math Bits, pioneros en abordar las matemáticas y las ciencias con base en la evidencia científica sobre cómo aprenden las personas, desarrollados por la International Science Teaching Foundation (ISTF) de Barcelona y ya en uso entre más de 200.000 alumnos de 30 países.
En el modelo 5E se proporciona investigación al proceso de aprendizaje
Según Héctor, esta Fundación tiene por misión «desarrollar propuestas didácticas en el ámbito de las ciencias y las matemáticas que se basen en la investigación científica sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza». Como director de la ISTF e investigador en el campo de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos educativos aboga por «fundamentar los procesos de aprendizaje y enseñanza con base en la evidencia científica».
La fundación se centra en las asignaturas del entorno STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que ya es un ámbito competencial muy importante para el futuro de los alumnos. Ambos proyectos comparten un planteamiento metodológico y un vasto abanico de recursos y herramientas de gestión didáctica, y están basados en el modelo de enseñanza de las 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate): un conjunto de propuestas didácticas centradas en la exploración guiada y el razonamiento en contextos relevantes, lo que fomenta aprendizajes profundos, dotados de comprensión y transferibles a nuevas situaciones, no centrados en la capacidad de memorización.
El modelo 5E proporciona un marco de enseñanza y aprendizaje estructurado y bien fundamentado en la investigación. «Cuenta con múltiples estudios científicos que respaldan su eficacia en el aula, tanto para promover los aprendizajes conceptuales como para mejorar la motivación de los estudiantes», indica Héctor. El modelo plantea cinco tipos de actividades que consisten en: generar interés y activar los conocimientos previos por medio de un contexto relevante, lo referido a «engage»; explorar los conceptos científicos implicados en dicha situación de manera razonada y cooperativa, «explore»; formalizar y estructurar los nuevos conocimientos, «explain»; aplicar esos conocimientos en otros contextos mediante la realización de un proyecto, «elaborate»; y recuperar los conocimientos adquiridos para resolver problemas diversos, «evaluate».
Evidencia científica
Concretamente Science Bits es un sistema pedagógico pionero que se basa en la evidencia científica sobre cómo aprenden las personas. La expectativa es que, para finales de 2021, este método esté presente en más de 1.000 centros de enseñanza españoles y se consolide en México y EEUU, alcanzando, respectivamente, los 20.000 y 35.000 alumnos. Este método incluye unidades didácticas diseñadas sobre la base de los últimos descubrimientos científicos acerca de cómo aprenden las personas y, se apoya en una gran cantidad de recursos multimedia interactivos, vídeos reales, simuladores de laboratorio, etc. Para Héctor «si no comprendemos qué es la ciencia y la naturaleza de sus conclusiones, difícilmente comprenderemos la necesidad de hacer el esfuerzo de seguir sus recomendaciones».
Por su parte, Math Biths supone una apuesta rompedora en el sistema actual de aprendizaje de las matemáticas, tratándose del proyecto educativo pionero que aborda las matemáticas con base en la evidencia científica sobre cómo aprenden las personas. «Son actividades que se caracterizan por situar los objetivos de aprendizaje en situaciones relevantes y aplicar lo aprendido para resolver problemas», explica Héctor. Este plan facilita la combinación de dos tipos de aproximaciones complementarias para el aprendizaje de dicha materia: actividades enfocadas en la construcción de significado y herramientas para la práctica individual sistemática.
El desarrollo de estas actividades contribuye a la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos mediante la indagación y resolución de problemas guiados por el docente, mientras que las herramientas para la práctica individual son fundamentales para consolidar estos conceptos y procedimientos, con la ayuda de un feedback elaborativo que invita a los alumnos a razonar sobre lo que aprenden.