- El organismo centra el trabajo en la mejora del gasto frente al aumento de la presión fiscal
- Critica la incertidumbre que ha generado el anuncio de la opinión de los expertos
- España se sitúa por debajo de la media de la UE y la OCDE en eficiencia del gasto público
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado el informe sobre Eficiencia del gasto público en España en el que explica que mejorar la eficiencia del gasto público ahorraría hasta 60.000 millones de euros a las arcas públicas. Esta es una de las principales conclusiones que destacaron su presidente Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, en la presentación del estudio, que coincide con el lanzamiento de la opinión de los expertos sobre la reforma fiscal.
En 2019 los expertos estimaron que España podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la media de la OCDE. Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros, aunque podría ser mayor en la actualidad, dado que se ha producido un deterioro de la eficiencia del gasto público en España. Yendo más allá, el IEE explica que aumentar un aumento de un 1% del PIB en ingresos fiscales, lleva a una reducción del 1% en la eficiencia del gasto.
De esta forma, con el ahorro en el gasto público que podría obtenerse como consecuencia de una mejora de la eficiencia de este hasta situarse en niveles equivalentes a la media de la OCDE, podría lograrse la necesaria consolidación fiscal sin recurrir a subidas de impuestos. «A partir de un cierto nivel de gastos e ingresos, un mayor nivel de gasto no implica una mejor prestación de servicios. Puede generar una mayor ineficiencia de los servicios, según la evidencia empírica. Muchos de los gastos improductivos se vuelven estructurales, lo que torna la economía ineficiente», explica Fernández de Mesa.
España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE respecto a la eficiencia del gasto público, según se desprende del Índice de eficiencia de gasto público de 2021, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En concreto, España obtiene una puntuación de 74,4 y se sitúa en la posición 29 del índice, en la zona media-baja de la tabla, mientras que la UE cuenta con una puntuación de 98,6 y la OCDE de 100. De hecho, España obtiene una puntuación más baja que la mayor parte de los principales países de la UE, especialmente nórdicos y centroeuropeos.
De acuerdo con el informe publicado este lunes, España ha mostrado un deterioro en el Índice IEE de eficiencia del gasto de unos diez puntos, al pasar de un valor de 84,6 en 2019, a 74,4 en 2021, lo que denota una pérdida relativa de eficiencia en comparación con otros países de la OCDE. «Ante este escenario, es evidente que España tiene un amplio margen por delante para tratar de mejorar la eficiencia de su gasto público, lo que redundaría en beneficio no solo de la Administración Pública, sino también de toda la sociedad española en general», han remarcado desde el Instituto.
El IEE remarca la «importancia del gasto público en España, máxime en un momento de incertidumbre en los precios y en la evolución económica a causa de la guerra». En línea con lo expuesto durante los últimos meses, el organismo ligado a la CEOE considera que no es el momento de subir impuestos y, además, critican que el mero hecho de anunciar de una subida de impuestos genera incertidumbre en una coyuntura de plena recuperación económica.