La deuda pública supera los 1,5 billones de euros por primera vez en la historia

Jueves, 17 noviembre 2022

El Banco de España constata que el pasivo de la Administración llegó a 1.504.056 millones de euros en septiembre, y sigue así su imparable ascenso

1.504.056.000.000 euros. O 1.504.056 millones. O, probablemente más sencillo de entender, 1,5 billones de euros. Es el abultado e histórico nivel al que asciende la ingente deuda pública de España.

El Banco de España ha constatado este jueves ese dato, que corresponde al cierre de septiembre, y que representa un nuevo incremento en el imparable crecimiento en el que está instalado el pasivo público. Y lo hace mientras el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) siguen pidiendo de manera infructuosa un plan de contención. No inmediato y ni siquiera demasiado ambicioso, pero sí creíble y realizable. Pero el Gobierno sigue ignorando totalmente estas constantes peticiones.

En términos de Producto Interior Bruto (PIB), la deuda representa el 116% del PIB, lo que quiere decir que España debe mucho más de todo lo que su economía es capaz de producir en un año. Hace tiempo que también está ya plenamente instalado en este nivel y no hay previsiones de que salga del mismo próximamente.

Porque según las estimaciones del propio Ejecutivo, 2022 acabará con una dato del 115,2%, en 2023 apenas retrocederá al 112,4% y si se llega hasta 2025, que es el último año del horizonte de proyección, la cifra será del 109,7% de PIB.

Y toda esa rebaja se deberá al propio crecimiento de la economía, como también han constatado en numerosas ocasiones el BdE y la AIReF. No habrá ningún esfuerzo adicional para contener la deuda a pesar de que, como ya se demostró en la crisis derivada de la pandemia, una alto nivel de pasivo maniata y limita la respuesta pública además de ser una amenaza clara en periodo de recesión.

71.000 MILLONES MÁS EN UN AÑO

Volviendo a esa epatante cifra de 1,5 billones, el dato revela en el mes de septiembre la deuda aumentó en más de 12.000 millones. Y si se retrocede un poco más, a los últimos 12 meses, el incremento supera incluso los 71.000 millones. 71.715 millones más de deuda, en concreto, en apenas un año.

Por administraciones, el Estado es el que acumula la mayor parte de esa deuda, con 1,3 billones de euros. Supone, también en este caso, la cifra más elevada de la historia. El dato de las comunidades está en algo más de 300.000 millones, los ayuntamientos en 22.000 y las administraciones de las Seguridad Social siguen bordeando los 100.000 millones aunque sin superar todavía el dato.

CRITICAS DEL PP

El Gobierno no ha realizado ninguna valoración de la cifra pero desde la oposición, y en concreto desde el PP, sí se ha criticado la gestión del Ejecutivo. El responsable económico popular, Juan Bravo, ha advertido de que «la deuda de hoy son los impuestos del mañana», al tiempo que ha afirmado que «este Gobierno está comprometiendo a las generaciones futuras«.

Así lo ha hecho en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Partido Popular en Toledo, y después de que ya hubiese afirmado en su perfil de la red social Twitter que «gobernar sin reglas no implica gastar sin control«. Bravo hace alusión al hecho de que las reglas fiscales europeas están por ahora en suspensión aunque Europa trabaja ya en volver a la senda del control.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *