Mercadona lidera la productividad por empleado en la distribución: cada trabajador factura 313.545 euros al año

26/05/2023

Mercadona se distancia de sus rivales no solo como la empresa de distribución que más factura en España, la que más empleados tiene o la que ha alcanzado la mayor cuota de mercado, sino también como la que tiene el nivel de productividad más alto por empleado.

La empresa valenciana alcanzó el año pasado una facturación de 31.041 millones de euros, lo que supone que cada uno de sus 99.000 trabajadores entre España y Portugal generó unos ingresos de 313.545 euros, muy por encima del resto de la distribución nacional. Supone, en concreto, un 12,5% más que Lidl, un 36% más que Carrefour y hasta un 46% más que Dia, que son las empresas que se sitúan en lo más alto en el ranking de la productividad.

Entre las grandes empresas del sector la segunda con un ratio más alto es Lidl. Aunque los datos del último año todavía no son públicos, la empresa alemana cerró el ejercicio 2021/2022 el 28 de febrero del año pasado con una facturación de 5.144 millones de euros, con lo que cada uno de sus 18.500 empleados en España generó un volumen de negocio de 278.054 euros. A continuación le siguen Carrefour, con unos ingresos por empleado de 229.996 euros al año; Dia, con 214.300 euros y Alcampo con 207.434 euros.

Las que tuvieron el año pasado un menor nivel de productividad por empleado fueron Eroski, Consum y Aldi, que tuvieron una facturación por empleado de 200.573, 199.824 y 198.133 euros respectivamente cada una de ellas. En el caso de Consum y Eroski los datos son especialmente significativos porque se trata de cooperativas y una gran parte de la plantilla son además socios de las mismas.

La valenciana mejora

En sus últimas memorias anuales, Mercadona explica que teniendo en cuenta la masa salarial más beneficios antes de impuestos entre las horas trabajadas, su productividad se elevó el año pasado en un 7 %, hecho que, según la empresa, «acredita la implicación de las personas que forman parte del Proyecto Mercadona y el esfuerzo que realizan para contribuir a optimizar los costes de los procesos de la compañía». En la cadena que preside Juan Roig consideran que una de las claves de la productividad radica en un modelo que denominan de «éxito compartido».

En el marco de esta filosofía, Mercadona reparte de forma anual el 25 % de sus beneficios a través de una política de retribución variable. «Con ella recompensa el esfuerzo, el alto rendimiento y la productividad de aquellas trabajadoras y trabajadores que cuentan con más de un año de antigüedad y cuya implicación ha permitido cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo», dice el grupo.

En 2022, y para reconocer este incremento de la productividad y la mejora de los resultados en un entorno muy complicado por el alza de los costes, el grupo ha repartido un total de 405 millones de euros de su beneficio, que se ha distribuido entre el 99 % de las personas que componen la plantilla. Más allá de la retribución variable, Mercadona mantiene además unos salarios por encima del resto de la distribución, con incrementos ligados cada año a la inflación. De esta forma los salarios en España han registrado en 2023 una subida del 5,7 % y los de Portugal se incrementaron un 9,6 %.

Mejores sueldos

La empresa presume así en sus memorias de tener unas «condiciones altamente competitivas, en un entorno de trabajo estable, con salarios por encima de la media del sector y una política de recursos humanos que, además, apuesta por la formación, la proyección profesional, el impulso al talento, el fomento de la conciliación y el respeto a la igualdad y diversidad». En el primer año, los empleados de Mercadona reciben un salario de 1.282 euros netos en 12 pagas, un sueldo que se va incrementando hasta los 1.645 euros netos al mes al cuarto año.

El salario mínimo de Mercadona en España es así aproximadamente un 20 % superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situándose en el último tramo un 62% por encima. El año pasado, además, la cadena de supermercados valenciana incorporó a 3.200 trabajadores, 2.200 en España y 1.000 en Portugal, lo que supone una media de nueve puestos de trabajo creados al día.

Cuotas de mercado

De acuerdo con las últimos datos de la consultora Kantar, correspondientes al mes de abril, Mercadona suma ya una cuota de mercado del 25,1% en plena escalada aún de los precios de la alimentación. La segunda posición es para Carrefour, que es una de las que más está creciendo y ha incrementado su participación en más de un punto y medio en apenas dos años, y supera ya la barrera del 10%. Por detrás quedan Lidl, con un crecimiento también muy fuerte, y el 6,6% de cuota y Eroski, que alcanza a Dia y suma, al igual que ésta, un 4,5% de cuota.

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