2/10/2023
El Plan de Educación Financiera, promovido por la CNMV, el Banco de España y El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha celebrado este lunes el Día de la Educación Financiera en Sevilla bajo el lema «Finanzas inclusivas, finanzas para todos». Durante el acto, Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recordó que «la educación financiera es importante en general porque empodera al ciudadano, pero es más importante aún en los colectivos en riesgo de exclusión, porque puede ser la diferencia entre situaciones delicadas y complicadas y un ciclo vital, digamos, exitoso». Los colectivos en riesgo de exclusión han sido siempre elementos prioritarios en este plan.
Buenaventura hizo hincapié en que también se ha avanzado mucho en la educación reglada: «Hay que recordar que la educación financiera forma parte de las competencias básicas en educación primaria, en ciertas asignaturas y en ciertos ciclos formativos en secundaria, cosa que ha sido un avance muy importante gracias, entre otras cosas, al apoyo del Ministerio de Educación, pero hay que reforzar eso de cada futuro, seguramente, para extender eso a más ciclos formativos».
El presidente de la CNMV también señaló que la educación financiera muestra, especialmente en estos colectivos, dos retos importantes. «Uno es la diversidad a la que nos enfrentamos. Estamos hablando de personas con necesidades vitales y personales muy distintas. Y esa diversidad hace que los mensajes que lanzamos tengan que ser también diversos», aseguró. Puso como ejemplo que hace 30 o 40 años, para lanzar un mensaje como el que hizo sobre el mundo de las criptodivisas, hubiera bastado con poner un anuncio en un periódico de tirada nacional. «Habría llegado al 80% de la población, pero hoy eso no funciona. Tenemos que segmentar para colectivos concretos y eso supone que es más costoso en términos de recursos económicos y de tiempo», indicó.