10 OCT. 2023
La riqueza financiera de las familias españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que acumulan, aumentó más de un 3% solo en el segundo trimestre del año pese a la inflación, con lo que supera por primera vez los dos billones de euros a cierre de junio.
Aparentemente esta cota se había superado desde marzo, pero la revisión de los datos del Banco de España deja claro ahora que no la alcanzó y ha sido en el segundo trimestre cuando ha marcado ese récord histórico por encima de los dos billones de euros, gracias a que en el acumulado del año la riqueza financiera de las familias ha crecido por encima del 5% y en tasa interanual, más de un 6%.
Según las Cuentas Financieras de la economía española, los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- aumentaron un 2,54% en el trimestre, hasta los 2,81 billones de euros. En tasa interanual subieron un 3,9%.
En términos de ratio sobre el PIB, la deuda de empresas y hogares continuó reduciéndose en el segundo trimestre hasta el 116,5% del PIB, frente al 130,4% de hace un año en las mismas fechas.
En el acumulado de cuatro trimestres hasta el segundo trimestre de 2023, la deuda de las empresas se redujo en 24,3 billones hasta el 66,6% del PIB frente al 74,8% de un año antes. La deuda de los hogares disminuyó por su parte en 13,9 billones, con lo que la ratio sobre el PIB descendió hasta el 49,9% en el segundo trimestre de 2023, por debajo del 55,6% del mismo trimestre de 2022.
La riqueza financiera bruta de los hogares aumentó en el segundo trimestre del año (105,6 mm en términos acumulados de cuatro trimestres), pero disminuyó en términos del PIB hasta el 199,5%, frente al 210,1% de un año antes.