18/07/2023
- Las dos marcas impiden a terceros comercializar productos de la manzana en Amazon.es
- Las presuntas irregularidades se detectaron en otoño de 2018
- Apple y Amazon aseguran que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa individual de su historia a Apple (143,6 millones), así como otros 50,5 millones a Amazon, por lo que el monto conjunto asciende a 194,1 millones de euros. La sanción viene a responder las irregulares condiciones de Amazon como distribuidor de Apple, con un impacto directo en la venta de productos de la compañía de la manzana en la web de Amazon en España. Hace poco más de un año (el 7 de julio de 2022), el regulador impuso una multa 203,6 millones, pero sobre seis de las principales constructoras españolas por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.
En opinión de la CNMC, las dos compañías limitaron de forma injustificada el número de revendedores de productos Apple en Amazon.es. Además, las dos compañías pactaron reducir los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en dicho sitio.
Entre las anomalías que también sanciona el regulador español sobresale la imposibilidad acordada entre las dos empresas para que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España, bloqueando la comercialización de productos competidores de otras marcas. Por todo lo anterior, la CNMC ha impuesto una de sus mayores multas a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple «por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o «market place» de Amazon.
La controversia se remonta al 31 de octubre de 2018, cuando los dos gigantes firmaron dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos, según la CNMC, «se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por Internet (online) de productos electrónicos en España«. De esa forma, las dos tecnológicas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España.
Las dos tecnológicas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender en Amazon.es
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Los resultados económicos de ese pacto entre empresas se cifraron en que más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España. Además, los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en la web de Amazon en España perdieron un importante canal de ventas, en la medida en que dicha web vehicula la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos en España.
Por otra parte, las ventas de productos de la marca Apple se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca.
La CNMC ha podido probar que se redujeron las ventas de productos Apple a través de la web de Amazon en España por parte de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros. Y también apreció «un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado en línea en España».
El regulador percibe incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en Amazon.es
A través de las cláusulas de publicidad, la CNMC considera que «Amazon y Apple limitaron la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de productos Apple, así como durante el proceso de compra de dichos productos».
De forma irregular, en opinión de la CNMC, «las cláusulas de limitaciones al marketing establecen que Amazon no podrá llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estén dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomenten que estos consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia».
Como consecuencia de las referidas cláusulas especiales, «Apple ve reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, y por las campañas de marketing que ésta pueda realizar y que el resto de las marcas sí deben soportar». Sin embargo, esas actuaciones «perjudican directamente a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple; incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio (switching)».
Ante todo lo anterior, la CNMC ordena la cesación de la conducta y multa a las sociedades imputadas del Grupo Apple con 143.640.000 euros y a las sociedades imputadas del Grupo Amazon con 50.510.000 euros. También recuerda que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Respuesta de Apple
Portavoces de Apple consultados por elEconomista.es han indicado que «en Apple trabajamos duro para crear los mejores productos y la mejor experiencia de usuario del mundo. Para proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados, contamos con normas que han reducido eficazmente las falsificaciones, así como con equipos especializados en todo el mundo que trabajan sin descanso con los comerciantes, las fuerzas de seguridad y los funcionarios de aduanas para garantizar el cumplimiento de nuestros exigentes estándares. Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del Tribunal ante la Audiencia Nacional española.»
Reacción de Amazon
Fuentes de la tienda online han indicado su «intención de apelar la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes. Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos».