La UE eleva los límites económicos para considerar a una sociedad como microempresa o pyme

18/11/2023

  • Las empresas se distinguen por su tamaño económico o laboral
  • El número de beneficiarias puede superar las 437.663 sociedades

La comisión Europea eleva las cifras del balance y del volumen de negocio que definen cada una de las categorías empresariales a los efectos del cumplimiento de obligaciones de presentación de informes y auditorías. Para ello, aplica los índices que ha crecido la inflación desde 2013, lo que supone un 25% y un 28,6%.

Bruselas, en su esfuerzo por simplificar las obligaciones burocráticas de las empresas ha decidido modificar las calificaciones de tamaño de las mismas (en las categorías micro, pequeña, mediana y grande), fundamentalmente con vistas a la presentación de informes, cada vez más numerosos y complicados, prácticamente inaccesibles para las más pequeñas.

La modificación normativa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. No obstante, los Estados miembros pueden permitir a las empresas que apliquen dichas disposiciones para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2023.

Una vez en vigor esta Directiva, se considerarán micro empresas aquellas cuyo balance no supere los 450.000 euros y su volumen de negocio se sitúe por debajo de los 900.000 euros, lo que supone un ajuste al alza del 28,6%.

En el caso de las empresas pequeñas, los límites entre 5 y 7,5 millones en el balance y entre 10 y 15 millones en el volumen de negocio (incremento del 25%).

El ajuste sitúa el balance para las medianas y grandes empresas a partir de 25 millones en el balance y 50 millones en su volumen de negocios (incremento del 25%).

En el caso de los grupos, los pequeños no podrán superar los cinco millones de euros anuales en el total del balance ni los 10 millones en el volumen de negocios neto. En el caso de los grupos medianos, estas cifras serán, respecticamente de 25 y 50 millones, cifras, a partir de las cuales se considerarán grandes grupos.

La Directiva sobre Contabilidad establece requisitos de presentación de información, publicación y auditoría basados en las categorías de tamaño y los tipos de empresas.

Por ejemplo, exige que se auditen los estados financieros anuales de todas las entidades de interés público, así como de las empresas medianas y grandes. Sin embargo, no exige la auditoría de los estados financieros anuales de las pequeñas empresas, aunque permite a los Estados miembros exigir una auditoría tras considerar las necesidades específicas de estas y de los usuarios de sus estados financieros.

La clasificación de las empresas o grupos se basa en el cumplimiento de dos de los tres criterios de tamaño: dos criterios de tamaño monetario, el total del balance y el volumen de negocios neto, y el número medio de empleados.

A la vista de la significativa tendencia de la inflación en 2021 y 2022, se decidió revisar los criterios de tamaño monetario para determinar la categoría de tamaño de una empresa a fin de tener en cuenta el impacto de la inflación.

En vista de la importante inflación registrada durante 2021 y 2022, se revisaron los criterios de tamaño monetario a la hora de determinar la categoría de tamaño de una empresa a fin de tener en cuenta el impacto de la inflación. De acuerdo con datos de Eurostat, a lo largo de un período de unos 10 años, comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2023, la inflación acumulada alcanzó el 24,3% en la zona del euro y el 27,2% en toda la Unión.

El redondeo aplicable, hace que los criterios de tamaño aumenten entre un 25,0% y un 28,6%. Este ajuste se aproxima mucho a la tasa de inflación considerada y se considera por el Ejecutivo comunitario coherente con cada criterio de tamaño.

El número de empresas que reúnen los criterios anteriores para el análisis (es decir, las sociedades de capital activas de las que se tienen datos financieros y no financieros) es de alrededor de 7,3 millones, frente a los aproximadamente 18,9 millones de sociedades de capital que figuran en la base de datos BvD Orbis.

El número estimado de sociedades de capital que se beneficiarían de una reducción de sus obligaciones de presentación de información y auditoría es del 6,0%.

Esta cifra representa el límite inferior del número de sociedades de capital que se beneficiarían de un marco de presentación de información simplificado, ya que una gran proporción de ellas no se pudo considerar debido a la falta de datos sobre los criterios de tamaño en la citada base de datos.

Por lo tanto, al aplicar el mismo porcentaje (6,0%) al número de empresas de las que no se dispone de datos financieros en la base de datos, el número de sociedades de capital que se beneficiaría de la reducción del marco, según las previsiones de Bruselas ascendería a 1,3 millones de sociedades de capital.

El impacto de la reducción de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad consiste en un ahorro en costes puntual de unos 150 millones de euros y en un ahorro de costes anuales recurrentes de unos 700 millones de euros. A pesar de las demandas de cambio de criterios por número de empleados se ha decidido mantenerlos.

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