12/01/2024
- La patronal, que apostaba por una subida del 3,5%, se ha descolgado del acuerdo, lo que ha provocado las críticas del Ejecutivo
- Beneficiará a un 14% de los asalariados, esto es, más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año en 54 euros mensuales, un 5%, hasta los 1.134 euros en 14 pagas. La subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero tras su aprobación, que está prevista por el Consejo de Ministros la semana del 23 de enero.
Se trata de un pacto que han cerrado a primera hora de este viernes y del que se ha descolgado la patronal, que apostaba por un aumento del 3,5%. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme también reclamaban indexar el SMI a los contratos públicos y establecer bonificaciones para el sector del campo, unas demanas que tampoco se han incluido en el acuerdo.
«No ha podido ser. Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%», ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término del encuentro.
Pese a valorar la disposición de la patronal en la negociación, el secretario de Estado ha lamentado que «no se ha mostrado flexible para buscar una cifra alternativa o renunciar a alguno de sus requisitos». En este sentido, los sindicatos han señalado que van a pedir una reunión con Hacienda y Economía para abordar la actualización de los contratos entre las empresas y las administraciones públicas con arreglo al SMI.
Cabe recordar que la CEOE tampoco se sumó a las subidas de 2023, 2022 y 2021, que finalmente fueron acordadas por el Ejecutivo y los sindicatos CC.OO. y UGT. En cambio, sí pactó el incremento de 2019, cuando el salario mínimo aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.
Más de 2,5 millones de personas beneficiadas
Finalmente, la subida para este año queda en el 5%, la misma cifra que reclamaban los sindicatos. Con este repunte, el salario mínimo se habrá revalorizado en los últimos años un 54%, pasando de 735 euros brutos al mes en 2018 a los 900 euros en 2019, los 950 euros en 2020; los 965 euros en 2021; los 1.000 euros en 2022; los 1.080 euros en 2023 y hasta los 1.134 euros en 2024.
El objetivo es que la renta mínima se sitúe en el 60% del salario medio, algo que el Gobierno se ha comprometido a fijar por ley esta legislatura. En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha añadido este viernes en RNE que se buscaba un «acuerdo equilibrado» con el fin de que el SMI también evolucionase de acuerdo a la inflación, que cerró el año en el 3,1%, de acuerdo al dato definitivo que también se ha hecho público este viernes.
Según el Gobierno, la subida beneficiará a más de 2,5 millones de personas, esto es, a un 14% de la población asalariada. De ellas, un tercio serán mujeres y jóvenes. «Es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial», ha recalcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al Gobierno de «acelerar» un debate sobre el SMI en el que se «impone cuánto se ha de cobrar sin contar con aquellos que lo van a pagar», en referencia a los empresarios, para «tapar las cesiones hechas por el presidente a Junts y para oscurecer la derrota de Yolanda Díaz a manos de Podemos».
Cruce de reproches entre la patronal y el Gobierno
Las negociaciones para la subida del SMI de 2024 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales arrancaron en el mes de noviembre, pero han estado prácticamente estancadas hasta hoy. A comienzos de semana y coincidiendo con el inicio del año, el Ministerio y los agentes sociales retomaron los contactos para acordar una nueva subida, si bien el encuentro terminó sin acuerdo y con un órdago a la CEOE: si la patronal no aceptaba un pacto a tres bandas para subir el SMI un 4%, el Gobierno y los sindicatos pactarían una cifra más «ambiciosa», como finalmente ha sucedido.
El Gobierno no está obligado a negociar la subida del salario mínimo con los agentes sociales, pero su intención siempre ha sido cerrar un pacto tripartito, según han defendido en diferentes comparecencias públicas. La patronal, sin embargo, ha criticado el «escaso esfuerzo» del Ejecutivo para lograr el mismo y la «situación de arbitrariedad» a la que a su juicio han sido sometidos, «que solo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores», han señalado en un comunicado.
Previamente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha denunciado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE un «abuso importantísimo de poder» en relación con las empresas «muy pequeñas» que tienen contratos públicos, a las que se dice «sube tú el salario, tú vas a pagar (…) pero yo me quedo donde estoy». Preguntado por si le han gustado las formas en la negociación, ha dicho que «sinceramente no», y ha criticado «los trágalas» de «ahora te sientas ahora no, ahora se hace lo que yo diga». «No nos parece lo más adecuado», ha añadido.
Como respuesta, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado la «actitud» de la patronal española al priorizar a su juicio «intereses que no tienen nada que ver con la defensa de este país». Si bien ha celebrado un acuerdo que «hace de España un país mejor»: «Esto es la política útil: gobernar y hacer politicas que mejoran la vida de la gente», ha recalcado en declaraciones a los medios.
Los sindicatos, por su parte, han tildado de «buena noticia» y de «coherente» la subida, pues en su opinión obedece al incremento reflejado en la encuesta de costes laborales del tercer trimestre de 2023 y en el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que apuntaban a incrementos del 5%. No obstante, critican que aún no se ha alcanzado el 60% del salario medio, aunque se está «en el camino».