26 MAR. 2024 –
El PIB español avanzó un 2,5% el año pasado,
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que el PIB español creció el 2,5 % en 2023, tras acelerarse en el cuarto trimestre hasta el 0,6%.
Así se desprende de los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato mejora las previsiones del Gobierno que apuntaban una subida del 2,4% para 2023; sin embargo, el PIB continuó el ejercicio pasado en la senda de la desaceleración tras haber crecido un 5,8% en 2022 y un 6,4% en 2021.
A pesar de ello, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo ha destacado que el crecimiento económico de 2023 del 2,5% es más de cinco veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas. «Las cifras son incontestables», ha dicho Cuerpo.
El INE ha mantenido asimismo el patrón de crecimiento, con una aportación de la demanda nacional (consumo e inversión) de 1,7 puntos porcentuales y una contribución de la demanda externa (exportaciones e importaciones) de 0,8 puntos.
El crecimiento anual se ha sustentado en la fortaleza del consumo de las familias impulsado por la creación de empleo y en la buena evolución del sector exterior, en un contexto en el que los tipos de interés están en su nivel más alto de las dos últimas décadas.
La inversión empresarial, sin embargo, ha mostrado una mayor debilidad y sigue sin recuperar el nivel previo a la pandemia.
El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.461.889 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.
El crecimiento se acelera en el último trimestre
El PIB aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue dos décimas superior a la del tercer trimestre.
La demanda nacional contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,1 puntos.
Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares creció un 0,2% y el de las Administraciones Públicas un 1,0%. Por su parte, la inversión, la formación bruta de capital, subió un 0,6%.
Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,7%) como las importaciones (2,5%) registraron tasas positivas.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, la industria creció un 2,3% intertrimestral. Dentro de esta, la manufacturera se aceleró tres décimas, hasta el 1,1%.
La construcción aumentó un 1,2% intertrimestral, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Y los servicios se desaceleraron nueve décimas, hasta el 0,1%. Por su parte, la agricultura registró una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior.