El Consejo de Ministros de este viernes aprobó medidas en el ámbito laboral que restringen temporalmente los despidos por causas económicas, organizativas o de casa mayor en España. «No se podrá usar el Covid-19 para despedir», sentenció la ministra Yolanda Díaz. Mientras, se agilizan los trámites para acogerse a los ERTE y para cobrar las prestaciones por desempleo.
El Gobierno aprobó este viernes una serie de medidas en el terreno laboral para agilizar los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y evitar que las empresas puedan acogerse a las facilidades proporcionadas por el Ejecutivo para acometer despidos.
De entre estas medidas, la más reseñable es la que simplifica los trámites para presentar un ERTE. Así, bastará con que las empresas rellenen un formulario sencillo. Para su tramitación rápida, además, el SEPE asumirá la presunción legal de desempleo de los trabajadores. Este nuevo procedimiento permitirá agilizar el cobro de dichas prestaciones, según indicó la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La titular de Trabajo reconoció la avalancha de trabajo que asumen estos días las oficinas públicas de empleo pero aseguró que «los expedientes se van a tramitar y las prestaciones públicas se van a reconocer con prontitud».
El pago de las prestaciones de desempleo se hará efectivo el 10 de abril, añadió.
Ahora bien, Yolanda Díaz advirtió de que «se revisarán de oficio todos y cada uno de los ERTE». Así, «en caso de fraude, las empresas deberán devolver todo el dinero, incluyendo las prestaciones por desempleo de sus trabajadores».
Prohibido despedir aprovechando la crisis del Covid-19
Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Trabajo confirmó que durante el tiempo en que se extienda esta crisis las empresas tendrán prohibido despedir por razones de fuerza mayor y causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. «No se puede aprovechar el Covid-19 para despedir», resumió Díaz. Al fin y al cabo, para esos supuestos el Gobierno secunda un mecanismo alternativo: los ERTE.
Esta prohibición de extinguir contratos se aplicará también a los trabajadores temporales. Asimismo, las empresas podrán aplicar ERTE sobre socios corporativistas.
Ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del estado de alarma en España hasta el 11 de abril (inclusive), como medida principal para combatir la pandemia del coronavirus que ya se ha cobrado más de 4.000 fallecidos en nuestro país.
Concluye así el trámite formal -a falta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado- para la prórroga del estado de alarma que anunció el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que requería la autorización del Congreso, beneplácito que llegó en una votación que se celebró sobre las 2 de la madrugada de este jueves.
Sánchez reunió una vez más a todo su gabinete de manera telemática y con las medidas de seguridad sanitarias después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y las ministras de Política Territorial, Carolina Darias, e Igualdad, Irene Montero, hayan dado positivo en contagio por Covid-19.
Los empresarios critican las medidas
Las patronales CEOE y CEPYME creen que las nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobierno son perjudiciales para la economía y traerán más paro, a la vez que rechazan que se «trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado».
En un comunicado advierten de que, a la espera de poder conocer todos los detalles de las nuevas medidas, «no van en la dirección correcta» y «serán perjudiciales para el equilibrio económico».
«Cuando un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial», añaden, «rechazamos de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado».
«En estos momentos la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción», subrayan.
Nuestra voluntad, concluyen, es sostener la economía y el empleo, y por ello, «estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos».