Las exportaciones españolas cierran 2020 con una caída del 10%, la primera desde 2009. España exportó 261.175 millones de euros en 2020, 30.000 millones de euros menos que en 2019 por el impacto del Covid-19 en la economía mundial y las cadenas de valor.
La irrupción del Covid-19 hizo saltar por los aires el comercio mundial: Cortó las cadenas globales de valor, paralizó la actividad y la demanda se desplomó. Como consecuencia, las ventas de productos españoles se desplomaron en 2020 un 10% respecto a un año antes. Se trata del primer y mayor descenso desde 2009, cuando estalló la crisis financiera.
España vendió en total 261.175 millones de euros en el año de la pandemia, 30.000 millones menos que en 2019.
«En solo 12 meses hemos retrocedido casi cuatro años», señala Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores. Con este dato, las exportaciones españolas retroceden a niveles de 2016 después de un año marcado por el impacto económico de la pandemia en España y en sus socios comerciales, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cuanto a las importaciones, la débil demanda en España hizo que las compras a otros países todavía cayeran más: un 14,7 % anual, hasta los 274.597,5 millones. Un desfase importante que permite reducir el déficit comercial en un 58%.
Como explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se trata de una caída «muy abrupta de las exportaciones y de las importaciones en los momentos más duros de la pandemia, en los momentos de cierre de la actividad tanto en España como en nuestros princiaples mercados de destino». España no es, de hecho, el país donde más han sufrido las exportaciones: en Francia cayeron un 16,3% y en Reino Unido un 14,6%, por ejemplo.
La aparición del coronavirus y la alarma mundial desatada para tratar de frenar su propagación detuvieron durante varias semanas la producción de muchos sectores. El gran confinamiento decretado en todos los países supuso un parón de actividad, y esto se tradujo en una ruptura de las cadenas globales de valor, un ejemplo de cómo la globalización había llegado a interconectar las economías de todo el mundo. En meses como abril o mayo, en pleno confinamiento, las ventas llegaron a anotarse desplomes del orden del 40%.
Y aunque en los meses sucesivos la desescalada ha permitido una recuperación gradual de las ventas al exterior, la demanda mundial continúa siendo débil. La crisis económica provocada por el parón de actividad está lacerando las rentas de los hogares de España y sus socios comerciales, y la elevada incertidumbre existente causa estragos en la confianza del consumidor.
Como consecuencia, sus grandes socios comerciales han comprado menos: Las ventas a la UE cayeron un 7,7%, con Italia o Portugal liderando los descensos, del 11,6 y del 9,7%, respectivamente. Aunque dentro de Europa el mayor desplome lo sufrieron las exportaciones a Reino unido, que retrocedieron un 13,5% por las menores ventas de componentes de automóvil, uno de los sectores más golpeados.
La recuperación de China
El precoz repunte de China, cuya economía ya empezó a recuperarse con vigor en 2020 también se nota en las exportaciones españolas. El mejor comportamiento de China se tradujo en una mayor demanda de productos, y España vendió al país asiático un 20,1% más que hace un año.
El agroalimentario resiste
De todos los sectores, el agroalimentario no sólo fue el único en aguantar el embate del virus, sino que salió reforzado. Las ventas de alimentación, bebidas y tabaco cuyas ventas aumentaron un 5,5% en 2020 respecto a un año antes, con ejemplos como las ventas de productos cárnicos, que se dispararon más de un 16%, en gran parte por la mayor demanda china de carne de cerdo.
En cuanto a los sectores más afectados, las ventas de petróleo se hundieron un 43% (las de productos energéticos un 40%), principalmente por el parón mundial de los viajes. Sin vuelos o trenes operando, y con la población haciendo cuarentena en casa, el consumo de combustible se desplomó. Las ventas de coches también sufrieron, con una caída del 12,9% y las de bienes de equipo un 12,6%.
Brotes verdes
Aún así, ya a finales de 2020 se empezó a ver la luz. España ya vendió en diciembre al mundo más que en 2019. Concretamente, las exportaciones cerraron ese mes con un repunte interanual del 0,9%, con ventas por encima de los 22.000 millones de euros.
«Vemos una senda evidente de recuperación de las exportaciones que se va consolidando y es muy fuerte, que responde a la reactivación de los mercados de destino y también a la fortaleza de un sector exterior que en el momento en que esto se reabre es capaz también de reactivar su actividad. Al final del año el dato de diciembre es mejor que el dato de diciembre de 2019 y eso nos invita al optimismo», explica Méndez.