Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una propuesta para extender a todas las grandes empresas y a todas las cotizadas, incluidas las pymes, de la Unión Europea (UE) la obligación de informar sobre la sostenibilidad de sus actividades, lo que afectará a 50.000 compañías.
La propuesta prevé modificar la directiva sobre información no financiera, que exige a las entidades de interés público -empresas cotizadas, bancos y aseguradoras- informar anualmente sobre cómo afectan los temas de sostenibilidad a su negocio y sobre su propio impacto social y medioambiental.
Ahora se aplica a las empresas de más de 500 empleados, con lo que unas 11.000 están cubiertas.
Bruselas propone extender esta obligación a todas las grandes empresas, aunque no sean cotizadas y sin necesidad de llegar a los 500 empleados, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que coticen, lo que elevaría a 50.000 el número de firmas que deberían informar.
Los requisitos serán menores para las empresas de menor tamaño para evitar una carga administrativa excesiva, explicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien incidió en que proporcionar estos datos puede ayudar a conseguir financiación.
«Está claro que para las empresas pequeñas puede ser una carga adicional, tenemos que ser proporcionales en nuestros requisitos, pero esto les permitirá atraer inversores orientados a la sostenibilidad», dijo en un encuentro con varios medios europeos, entre ellos Efe, tras presentar la medida.
El vicepresidente comunitario recordó que las pymes no cotizadas que quieran pueden también proporcionar esta información si están interesadas en atraer este tipo de inversores.
La propuesta forma parte de un paquete más amplio de medidas para fomentar las inversiones sostenibles en la Unión Europea presentado este miércoles y que tiene como principal iniciativa la creación de la primera lista de actividades económicas consideradas sostenibles, conocida como «taxonomía», que busca dar claridad a quienes desean poner su dinero en este tipo de proyectos.
La directiva tiene ahora que ser negociada por los Estados miembros y la Eurocámara, pero Bruselas prevé que las empresas tengan que publicar por primera vez esta información en 2024, con datos del ejercicio de 2023. EFE