La inflación sube hasta el 3,3% en abril y la subyacente se modera al 2,9%

29 ABR. 2024

La inflación sube una décima en abril hasta el 3,3% por el encarecimiento del gas y los alimentos. La inflación subyacente se queda en el 2,9%, cuatro décimas por debajo del IPC general, lo que no sucedía desde hace casi dos años, desde noviembre de 2022.

La inflación anual estimada del IPC en abril de 2024 es del 3,3%, de acuerdo con el indicador avanzado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se confirmará hasta el próximo 14 de mayo.

El avance del IPC, en caso de confirmarse, supondría un aumento interanual de una décima después de que en marzo la inflación repuntara al 3,2% interanual por la subida de la factura de la luz y los combustibles, sobre todo gasolinas para vehículos de automoción.

El INE atribuye esta subida, principalmente, al mayor encarecimiento de los precios del gas, frente a la bajada de abril de 2023, y al aumento de los precios de la alimentación, mayor que el del año pasado. También, aunque en menor medida, a la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior.

La inflación subyacente, que no cuenta para la estadística la evolución más volátil de los alimentos no elaborados ni productos energéticos, cae cuatro décimas décimas hasta el 2,9%. La inflación subyacente lleva nueve meses consecutivos a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2%, mientras que la inflación general no marca una tendencia clara, aunque sí parece mantenerse en un crecimiento en torno al 3%.

El mes pasado la inflación repuntó cuatro décimas por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad hasta el 3,2% desde los mínimos de año y medio en los que se quedó en febrero (2,8%) y se situó de nuevo por encima del 3%, procentaje sobre el que lleva oscilando desde septiembre de 2023 y se espera que haga durante todo el año.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,7% durante abril, por debajo del alza de marzo, cuando con un 0,8% marcaron el mayor aumento desde febrero del año pasado.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6%.

El Ministerio de Economía señala que el dato de inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables.

«La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas», han añadido desde el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y Mercados Financieros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *