Expansión 19-12-2016
LA INSTITUCIÓN APOYA LA SUBIDA DEL 8% DEL SALARIO MÍNIMO PARA 2017 / El organismo detecta una importante desigualdad retributiva en España: el 76% de las plantillas gana menos que la media de su empresa.
La depresión económica y la destrucción de empleo han tenido efectos demoledores en los salarios. El poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores lleva estancado desde 2007. “Está en el punto de partida”, pese a que en 2015 crecieron un 1,6%, “una leve recuperación”. Por lo tanto, “lo que hoy puede adquirir un salario medio en España es lo mismo que lo que podía comprar en 2007”.
Es la conclusión que más llama la atención del informe sobre los salarios en España que presentó ayer en Madrid la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La institución también difundió un informe sobre las retribuciones en el mundo. Pese a la ganancia de productividad en un 15% que ha tenido la economía española durante estos años, por la destrucción de empleo y el descenso de los costes laborales, los salarios no han recuperado el terreno perdido. Es más, aunque la productividad está un 15% por encima de lo que estaba en 2007, el crecimiento real de los salarios bajó bruscamente durante la crisis, hasta un 7%, según explicaron ayer el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, y Rosalía Vázquez-Álvarez, una de las autoras del informe.
La OIT, con sede en Ginebra, coincide con quienes piensan que ha llegado la hora de subir los salarios para estimular el consumo y consolidar la recuperación económica. Por esta razón, la organización respaldó la decisión del Gobierno de subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año. “Será muy positiva para facilitar la recuperación social y para la economía española. Además avanza hacia el hecho de que el SMI sea equivalente al 60% del salario medio en España”. Con la decisión del Ejecutivo, el SMI se ha situado en 707 euros mensuales para 2017. Es decir, el 49% del salario medio en España, que está entre 1.400 y 1.500 euros. Sin embargo, la OIT propone que se acerque a los 1.000 euros, el 60% del salario medio.
Ya ocurre esto en Francia, donde el salario medio es de 1.600 euros mensuales. Este es el objetivo aproximado en España –950 euros al mes– de la izquierda parlamentaria y de los sindicatos a lo largo de la legislatura. Por eso, Nieto propuso ayer que el SMI siga subiendo en los próximos cuatro años. “Hay margen para ello por el incremento de la productividad”. Una estrategia que, en su opinión, debería ser fruto del acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Además, el Ejecutivo debería tener en cuenta “las necesidades de los trabajadores y sus familias, y el coste de la vida”.
El informe de la OIT pone de relieve también la enorme desigualdad salarial que hay en España. Unos pocos que ganan mucho frente a la inmensa mayoría que gana mucho menos. La OIT aporta varios datos. El 76% de las plantillas en España gana menos que el promedio de la empresa. Es decir que los pocos trabajadores con sueldos altos son los que suben la media salarial. Otro dato. El 10% de los asalariados que más cobra se lleva casi un 25% de la masa salarial total. El 50% de los que menos cobran, el 30%