La Bolsa es el activo estrella a nivel mundial desde el inicio del siglo pasado, con una rentabilidad anualizada superior al 5%. Más que duplica el rendimiento de los bonos estatales y de las letras del Tesoro en el periodo.
La Bolsa es la mejor inversión desde el inicio del siglo pasado. En total, los rendimientos reales anualizados de la Bolsa desde el año 1900 a 2017 fueron del 5,2%, frente a la rentabilidad acumulada del 2% de los bonos y del 0,8% de las letras del Tesoro.
Es la principal conclusión que se saca del Anuario 2017 de rentabilidad de las inversiones mundiales, elaborado por Credit Suisse Reasearch Institute en colaboración con el London Business School.
En España, la Bolsa también ha sido la opción ganadora de los últimos 118 años. Los rendimientos reales anualizados de las inversiones a largo plazo desde el año 1900 hasta finales de 2017 alcanzaron en España el 3,6% para la renta variable, el 1,8% para los bonos del Estado y el 0,3% para las letras del Tesoro.
Para hacer el cálculo, se han tenido en cuenta el comportamiento de las acciones incluyendo dividendos. Y en los bonos se han tomado en consideración los cupones reinvertidos en deuda a largo plazo. Además, en el cálculo se incluye el efecto de la inflación.