El IPC de diciembre en la eurozona avivó ayer los temores deflacionistas, y datos como los publicados hoy en Alemania mantienen la senda bajista del euro, que baja de los 1,18 dólares por primera vez desde diciembre de 2005.
La cuenta atrás para la espera reunión del 22 de enero del Banco Central Europeo continúa ahondando los mínimos del euro. La divisa comunitaria, en su caída, ha bajado hoy de los 1,18 dólares por primera vez desde diciembre de 2005.
El actual -0,2% de inflación se queda casi en las antípodas del objetivo establecido por el Banco Central Europeo, próximo al +2%. De ahí que los analistas hayan reforzado en mayor medida aún las expectativas de una inminente respuesta por parte del BCE.
A finales de 2014 el mercado anticipaba la puesta en marcha del esperado programa de compra de deuda soberana para el primer trimestre de 2015. Pero ahora las previsiones apuntan a que el lanzamiento del QE podría anunciarse este mismo mes, en la reunión del 22 de enero.
La reunión del BCE tendrá lugar sólo tres días antes de las cruciales elecciones generales que celebrará Grecia. En las últimas fechas se han disparado, sobre todo desde Alemania, las especulaciones sobre una eventual salida de Grecia del euro en función del resultado de las elecciones.