Nuevo derrumbe de las Bolsas, en la que el Ibex ha sufrido la peor sesión de su historia. Las medidas extraordinarias para contener el coronavirus han entrado en una nueva dimensión, tanto en Europa como en EEUU, con el consiguiente impacto adicional en la economía. El derrumbe adicional de hoy en Wall Street y las medidas menos contundentes de lo esperado del BCE han acelerado el hundimiento en las Bolsas europeas. El Ibex ha caído un 14,06% hasta los 6.390,90 puntos y ya pierde un 36,6% desde los máximos de hace apenas tres semanas.
La caída de los mercados no encuentra suelo y la magnitud de las restricciones insólitas adoptadas por los gobiernos para combatir la propagación del coronavirus no hace más que agravar los temores a un auténtico ‘shock’ en la economía mundial. Como bien señalan varias firmas de análisis, las decisiones de Italia de cerrar todos los negocios y de Estados Unidos de suspender los vuelos a Europa sitúan la crisis en una nueva dimensión.
Wall Street acabó rozando ayer el 6% de desplome, entre previsiones de analistas aún más pesimistas, y en la sesión de hoy las caídas se acercan al 10%.
Las alertas de recesión económica se multiplican y el pesimismo se traslada ya a los resultados de las empresas correspondientes, al menos, a los tres primeros trimestres del año. Con este panorama, el vendaval bajista ha arreciado otra vez en la renta variable europea. A la hora de buscar motivos de alivio, todas las miradas estaban puestas en la reunión del Banco Central Europeo. Las drásticas medidas (en forma sobre todo de rebajas de tipos) adoptadas por la Fed de EEUU y por el Banco de Inglaterra habían elevado la presión sobre un BCE que contaba con un margen de actuación mucho más reducido. Al final, para sorpresa de gran parte del mercado, ni siquiera ha bajado la facilidad de depósito (desde el -0,50% al -0,60%, como esperaban los analistas). Lo que sí ha aprobado es la otra vía de estímulos que anticipaba el mercado, nuevas compras de activos y créditos baratos para aliviar los efectos del coronavirus.